Muerte a la mexicana

  1. Dicen que el muerto y el ausente ya no son gente. ¿Qué somos entonces? En 32 meses del gobierno de Peña Nieto, el semanario Zeta de Tijuana calculó 57 mil 410 ejecuciones ipso facto e in situ. Si la muerte sigue a este ritmo de trabajo, al final del sexenio habrá 130 mil asesinatos al más puro estilo del México contemporáneo. No olvide esta cifra: al día ocurren 2.5 homicidios en el narcomexico. No olvide esto: Todos tenemos la misma oportunidad de ser asesinados o desaparecidos. ¿Desaparecidos? Las cifras son resbalosas. El peñismo habla de 24 mil 812, pero hay quienes estiman unos 200 mil. De algo sí estoy seguro: somos un país poblado de esqueletos. A muchos los vi caminar entre el viernes y el sábado pasados. No satisfechos con el horror, nos pintamos la cara y salimos a lucir nuestra mejor muerte.
  2. El grabador José Guadalupe Posada vio el futuro y el futuro era el asesinato. Entonces Posada se dedicó a dibujar muertos. Posada dibujó el fin de México antes de Fox y de Calderón. ¿Usted no está aterrorizado por el país en el que vivimos? Quizá debería.
  3. El sur de Acapulco, 2 de noviembre:

“Eduardo Neri, Guerrero.

Vecinos de la comunidad de Carrizalillo

llamaron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

a que vayan a ese poblado

para buscar a sus hijos

luego de que encontraran una fosa con restos humanos”.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE ALEJANDRO ALMAZAN: ENTRE EL ABSURDO Y LA BARBARIE

  1. De los verbos matar y morir:

Colgar de un puente, colgar los tenis, chupar faros, decapitar, degollar, desaparecido, ejecutado, encajuelado, enfriarse, entambado, enteipado, entregar el equipo, estaba metido en algo, estirar la pata, irse al otro mundo, levantado, pasar a mejor vida, pelar gallo, petatearse, pirarse, pozoleado, quedarse tieso, ratatatatá, se lo cargó el payaso, terrenear, torcerse, ya le tocaba.

  1. La procuraduría capitalina no respeta a la muerte: filtra que una anciana es la asesina de perros en la Condesa y horas después se desmiente. Filtra que el multihomicidio en la Narvarte fue por un asunto de drogas y llevamos tres meses sin saber qué ocurrió. ¡Ah!: y también envía la carta póstuma de un suicida como boletín de prensa.
  2. Cien mil mexicanos morirán por diabetes este año. 60 mil por tabaquismo. 24 mil 100 por el consumo de refrescos. 87 mil por infarto. 57 mil por alguna enfermedad relacionada con el riñón. 40 mil por derrames cerebrales. 24 mil por Alzheimer. 19 mil por el abuso de alcohol. Somos líder mundial en obesidad y séptimo en accidentes automovilísticos.
  3. El Debate, 2 de noviembre:

“Guasave, Sinaloa.

De nueve balazos

asesinaron en la madrugada

al integrante de un grupo musical

denominado Los Cardenales de Sinaloa.

Al occiso lo bajaron del vehículo en el que viajaba

junto con sus compañeros”.

  1. Las muertes por violencia no disminuirán si legalizan la mariguana sencillamente porque la mariguana no las genera: son la ley de la prohibición y el involucramiento del Estado en el negocio de las drogas quienes han ocasionado este matadero. Ya dejen de criminalizar a la mariguana. El peyote y los hongos se van a poner celosos.
  2. Mamá sufrió un infarto mientras dormía. Recuerdo haber agarrado al médico del brazo para no hundirme en el piso. Es mentira que la muerte sepa a las calaveritas de azúcar.