“¿Peña quiere gavioto o gaviota?”

Opinión
Por: Nacho Lozano

Primer disparo

La semana pasada, en esta humilde y profana columna, cité a una bola de obispos que equiparaba a la homosexualidad con la sífilis o a los matrimonios entre personas del mismo sexo con bodas entre animales. Yo, que ante los ojos de esa curia soy un pecador indiscreto, incluí las palabras del presunto obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, quien se dejó ir como sacerdote en tobogán al criticar la iniciativa del presidente Peña Nieto sobre matrimonio igualitario.

El prelado resultó un pelado. Esto fue lo que dijo: “Aunque lo haya dicho el Presidente de la República (traducción: “Me vale madre de Dios que sea Peña Nieto”), pobrecito (¡cosita!), qué asesores tendrá el pobre (ya pobreteando al Presidente). La Suprema Corte no hace leyes, para eso son (sic) diputados y senadores. Es un error garrafal (la iniciativa), otro engaño más. (Aquí viene la cachetada) ¿No será que anda buscando gavioto en vez de gaviota? (¡zas, culebra infernal!)”.

 

Segundo disparo

Hubo quienes no creían que el prelado pelado dijo lo que dijo. Pero las dudas se disiparon como limosnas en domingo y el señor obispo Guerrero Corona pidió disculpas por medio de una cartita. Un milagro que merece canonización. La carta dice: “… a través de esta misiva, ofrezco públicamente a usted (al que antes le dijo “pobrecito”) y a su señora (a la que llamó “gaviota” potencialmente intercambiada por un “gavioto”) sincera y amplia disculpa (¿”amplia disculpa”? ¿A poco hay disculpas estrechas?) por la desafortunada declaración que di”. Fin del Santo Evangelio según Jonás Guerrero Corona.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE NACHO LOZANO: ¿POR QUÉ NORBERTO ODIA A LOS GAYS?

Tercer disparo

¡Santo del día de hoy! ¡Virgen sin mancha ni moche! ¡Espérense! ¿De qué sirve la hipocresía? Al obispo Guerrero Corona le faltó reflexionar sincera y ampliamente (sí, “ampliamente” porque hay reflexiones muy estrechitas) sobre la tirria en sus palabras. ¿De qué sirve el odio, si de lo que se trata es de erradicar la violencia contra la comunidad LGBTTTI y anexas? ¿Se disculpó porque lo regañó Norberto? ¿Porque fue orden de Los Pinos? ¿Qué pensará el papa Francisco de su “sincero y amplio” obispo culichi? Reitero: a los únicos a los que les sirven estas palabras de odio y discriminación son a los agresores de esa comunidad sin derechos (en la mayor parte de México).

 

Último disparo

¿Norberto cuándo se disculpa?