“No debieron morir”, por @dmorenochavez

¿Cuánto tiempo pasa para terminar el duelo por un familiar fallecido?

¿Y cuánto pasa cuando es tu hijo?

Imaginen ahora cuando sabes que pudieron evitarse esas muertes y ni siquiera tienes la tranquilidad de ver las sanciones para los responsables, investigaciones concluidas, promesas cumplidas.

Ya pasaron cinco años del fallecimiento de 49 niños en la guardería ABC. Y todavía ves a los padres de esos niños, que no debieron morir, recorrer oficinas públicas, aprovechar tribunas ciudadanas, visitar medios de comunicación con una misma demanda, repetida cinco años seguidos: justicia.

Todavía el 20 de junio de 2012, en plena campaña electoral, Enrique Peña Nieto se reunió con los padres y les firmó un documento que le presentaron, que estaba basado en un solo punto: justicia.

“Queremos –dijeron entonces- la resolución total y definitiva del caso”.

Aquella reunión sirvió para renovar la esperanza. Pero hasta ahora no ha pasado nada. Simplemente nada.

Ya iniciado el gobierno, desde la Procuraduría General de la República salió otra promesa: se reabren las investigaciones. Ya pasó más de un año y de nuevo nada. Nadie sabe en qué va esa investigación, suponiendo -claro- que sí se haya iniciado.

Los medios algo (mucho) les debemos a los padres. Hemos abierto espacios y micrófonos para sus demandas, lo que no es poca cosa, pero no puedo olvidar que la nota en aquel entonces estuvo en las portadas de los diarios sólo un par de días. Dos días nos merecieron 49 niños fallecidos. Que no se nos olvide que eso hicimos.

De cárcel ni hablamos. Por supuesto no hay nadie.

Claro, podemos decir que hay una ley 5 de junio, pero lo cierto es que la evaluación sobre esta ley te lleva a la conclusión de que es letra muerta en la mitad del país. Sólo un dato para saber de qué hablamos: en un informe de la Secretaría de Gobernación, se reconoce que el 13 por ciento de los centros de atención infantil no cuentan con medidas de protección civil. ¿Son pocas? Porque hablamos de más de dos mil centros.

Mañana jueves, por lo pronto, habrá una manifestación a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia. Servirá para insistir que cinco años son muchos, pero seguimos teniendo presente que 49 niños no debieron morir.

No debieron morir los dos Juan Carlos, las dos Ximenas, Germán, Valeria, Ana Paula, Julián, Andrea, los dos Santiago, Israel, Xiunelth, Aquiles, Ariadna, Alan, Yesenia, Omar, Alberto, Rafael, Guadalupe, Yeceli Emilia, Fátima, Fernanda, Isaac, Camila, Ángel, Raymundo, Antonio, Jonathan, Sebastián, Julio César, Lucía, Denzel, María Magdalena, Andrés, Ximena, Monserrat, Nayeli, Denisse, Pauleth, Ruth, Axel, Bryan, Sofía, Jazmín y Yoselín.

No debieron morir.

Y justicia es lo único que permitirá cerrar el duelo de cada familia. Y de todos nosotros.

(DANIEL MORENO / @dmorenochavez)