‘Nos discriminan por el gusto prehispánico’, por @alexsanchezmx

*Tercera de cuatro entregas

Cornelio Pérez, vocero de la Asociación de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánicos, dice en entrevista que desde finales de 1919 en Oaxaca, de donde es originario el juego de la pelota mixteca, hubo una campaña del propio gobierno para desaparecerlo. “En vez de jugar ese juego mejor jueguen el tenis que es de gente civilizada. Nomás van a emborracharse”. Era la petición incluso en documentos que conserva. Pérez dice que se trata de racismo puro y todo este desprecio se agranda porque es un deporte que no reditúa dinero como cualquier otro de masas.

-Cincuenta años después los jugadores de pelota prehispánica amanecieron sin canchas.

-Esos terrenos, doce mil metros, estaban protegidos por el programa de Desarrollo Urbano de Venustiano Carranza, que impedía construir allí. El uso de suelo es de espacio abierto. Pero ellos, ya tenían proyectos específicos para instalaciones de seguridad pública a pesar de que la Asamblea Legislativa rechazó modificarlo.

-¿Los madrugaron?

– Se les había dicho: si ustedes mueven este campo van a destrozar la tradición histórica porque aquí se ha generado toda una identidad a partir de este mismo espacio.

-Usted tuvo reuniones con el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, después de la demolición, ¿Qué se dijeron allí?

-En una reunión con el ex jefe de Gobierno y 10 funcionarios de su administración para tratar el tema les dije que los campos, a los que nos estaban transfiriendo, los del Pelón Osuna, no reunían las condiciones. Estaban a tiempo de pararlo. El sol nos da en la cara.

(El propio gobierno central ya admitió en entrevista aquí a través de su subsecretario Juan José García Ochoa, que seis años después de que se hiciera la declaratoria de patrimonio cultural del deporte para el rescate y promoción del juego, hay inundaciones y faltan mallas prescindibles para la práctica del juego, que impiden que haya torneos y competiciones).

-¿Ustedes ofrecieron otro espacio?

-Una vez apropiado esos terrenos, sí. Muy fácil, le dijimos, atrás del deportivo Venustiano Carranza, del otro lado de la calle donde estaban originalmente hay espacio para hacer las canchas con el mínimo de gastos. Trasládenlas allí, le dije a Ebrard. “Bueno yo te voy a responder”, me contestó, pero jamás llegó ese momento.

-Seis años después y sin cancha oficial, ¿qué representa para el juego?

-Que ahora menos se conoce. ¿Quién lo conoce? La gente piensa que se usan antorchas y la pelota se debe meter en un aro cómo se ha visto en las películas, pero no, aquí es otro estilo que se ha ido transformando oficialmente. Se juega con una pelota de goma pura de 900 gramos y se usa una manopla de cinco kilos. Es parecido al tenis pero no es tenis, ni siquiera hay red.

-En Oaxaca, donde principalmente surge el juego de pelota mixteca, la gente habla del Pasajuego de Balbuena. Conocí un hombre de 100 años de edad, le dicen el Oficial, y me enseñó sus fotos y es reconocido por haberlo practicado. El jugó en Balbuena.

-Era el punto de encuentro. Por eso es grave que no tengamos cancha formal. Se destruyó un punto histórico. Ahora hay un desbalague. Ya casi nadie juega. Con trabajos se juntan dos equipos cada semana en el Pelón Osuna. En Balbuena había más de 10.

-La gente de Oaxaca dice que allí mismo hay menos jugadores

-Por muchas razones. Una de ellas es que para ser franco siempre ha habido un desprecio en ciertos sectores de la sociedad. Yo te puedo mostrar documentos de finales de 1919 y principios de 1920 donde por ejemplo, el ayuntamiento dice: “En vez de jugar ese juego mejor jueguen el tenis que es de gente civilizada”. Es racismo puro y todo este desprecio se extiende porque es un deporte que no reditúa dinero. Pero este deporte tiene más la lógica de la reproducción cultural.

-¿Quién fabrica los guantes y las pelotas?

-Ese es otro problema ya sólo hay un hombre que fabrica las pelotas y un señor y su hijo hacen los guantes.  Mañana no se pierda la entrevista con Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México. “Yo, instituto del Deporte, no tengo presupuesto, pero estoy viendo cómo ayudar”.

SÍGUEME EN @alexsanchezmx

(ALEJANDRO SÁNCHEZ GONZÁLEZ / @alexsanchezmx)