¿Qué puede hacer nuestro país para evitar o aliviar esta situación?

“Nuestro país es el infierno que pasan los centroamericanos previo para llegar a Estados Unidos. Violaciones, secuestros, trata, robo, extorsión… Y conste que esto ocurre sin pisar los centros de detención migratoria, cuyas condiciones son desconocidas pues la autoridad se rehusa a permitir acceso a medios. México debe comenzar por reconocer que por aquí pasan esos migrantes, que no son invisibles y no dejarlos en manos del crimen organizado para el cuál son un botín, niños, mujeres y adultos.”

Carolina Rocha

Columnista y conductora en Azteca 13.

@carolina_rocha_

“Generar mucho más empleo y mejor educación. Solamente así, se detendrá la migración a Estados Unidos.”

Carlos Alazraki

Publicista y conductor de Canal 40.

@carlosalazraki

“Dar trabajo y educación, generar una atmósfera de un país que en lugar de expulsar a su gente la atraiga y la cobije. Se me hizo muy irresponsable que cuando se trató el tema se decían que eran sólo niños centroamericanos para brincarse la responsabilidad.”

Pedro Ferriz

Columnista. Conductor en Imagen.

@PedroFerriz

“Los niños y niñas migrantes son niños y niñas antes que cualquier nacionalidad o estatus migratorio. Son personas indefensas que requieren una protección especial por los problemas a los que se enfrentan. Especialmente, porque antes de ser repatriados se encuentran hacinados en verdaderas celdas donde reciben un trato inhumano. En los últimos 8 meses, en Estados Unidos se detuvieron 47 mil niños. En México, la cifra de niños alojados en estaciones migratorias pasó de 6,100 en 2012 a 9,893 en 2013 (un incremento de 62%). Estas cifras son alarmantes y representan una crisis humanitaria que debemos atender y solucionar poniendo especial énfasis en el respeto irrestricto a los derechos humanos.Lo que hace falta es un plan regional de desarrollo que permita combatir la pobreza, generar empleos, mejorar la oferta educativa y paliar la violencia que se vive en Centroamérica y algunas zonas de nuestro país. Sólo así atenderemos las causas de este problema. Mientras tanto, los gobiernos deben cuidar la integridad física y psicológica de estos niños que no tienen a nadie que los defienda.”

Gabriela Cuevas

Senadora del PAN

@GabyCuevas

“Los niños migrantes son parte de un éxodo de violencia detonado por la guerra contra el narcotráfico pactada en la Casa Blanca por Felipe Calderón y George W. Bush. México debería asumir su responsabilidad política en el desplazamiento de la violencia a Centroamérica y exigir al gobierno de Barack Obama detener las deportaciones masivas de menores. Si los deporta estará poniéndolos a merced del crimen organizado. Es tiempo de que Estados Unidos asuma la responsabilidad de sus actos.”

Wilbert Torre

“Autor de “Narcoleaks”, “Obama Latino” –Finalista del premio Gabriel García Márquez–”

@wilberttorre