¿Qué significa el edificio de la Colección Jumex?

Este sábado se inaugura el nuevo edificio de la Fundación Colección Jumex en la colonia Ampliación Granada. Se trata de una construcción diseñada por el arquitecto David Chipperfield, que se especializa en museos y galerías, como el Tate Modern. El edificio, más bien sobrio, está inspirado en una fábrica (origen de la colección) y no sólo contrasta con la desmesura circundante, sino que también hace un comentario a las instituciones culturales de México en general.

Miren: la colección Jumex se inició en 1998, cuando Eugenio López Alonso, heredero de la fortuna de los jugos, contrató a la curadora independiente Patricia Martín para que diera forma a un impulso por coleccionar arte contemporáneo. En marzo de 2001, la colección abrió sus puertas al público. El espacio de exposición fue una bodega dentro de la planta de Jumex, en Ecatepec y, desde entonces, distintos curadores han hecho exposiciones con relecturas de las piezas.

Además de las exposiciones (y tal vez de manera más importante) la Fundación Colección Jumex, comenzó a comprar obra de artistas emergentes mexicanos, incidiendo en el ecosistema del arte, además de dar becas a proyectos especiales y ofrecer apoyo a programas educativos.

El nuevo edificio sólo será la encarnación más evidente de un esfuerzo que lleva quince años. Habrá exposiciones nuevas y fiestas elegantísimas; la prensa internacional hablará del asunto. Pero lo más relevante es lo siguiente: que esta colección hace un comentario sobre la absoluta ausencia de una política estatal con respecto al coleccionismo de arte.

El arte contemporáneo mexicano experimentó desde la década del 2000 un enorme crecimiento; no sólo despertó el interés internacional, sino que creció el número de galerías, se consolidó una feria de arte y el coleccionismo se popularizó. Todo esto a espaldas de una política estatal.

Es curioso que, como parte de las celebraciones alrededor de la inauguración del nuevo edificio, la Fundación Colección Jumex quiera hacer un homenaje a Fernando Gamboa, el funcionario que creó la red de museos en México. Me pregunto si estarán tratando de enviar un mensaje al Estado para que cumpla el papel que le corresponde.

 
Proyecto de sede del Museo. (Foto: Fundación Jumex)

(GUILLERMO OSORNO / @guillermosorno)