“¿Quién es el diputado Reyes Gámiz?, por @alexsanchezmx

SÍGUEME EN @alexsanchezmx

De modo que al diputado Carlos Reyes Gámiz le indignó la supuesta aparición de una plaga de garrapatas en Polanco, una de las zonas más exclusivas del DF. Las garrapatas tenían con los pelos de punta y en un alarido a los habitantes de lujosas viviendas porque sus mascotas estaban en riesgo de contagiarse con esos ácaros portadores de enfermedades infecciosas. Por eso, el legislador apareció pronto en un recorrido por la zona arbolada de Campos Elíseos, el Parque Lincoln, El Mexicanito y el área boscosa del Monumento a Gandhi.

-No se preocupen vecinos, vamos a encontrar una solución- dijo el legislador del PRD para consuelo de la destacada comunidad.

No le hace que Reyes Gámiz haya sido electo por habitantes de otro punto de la ciudad, allá en los barrios de Iztacalco, donde la honra suele disputarse a trompadas. Al diputado en ocasiones sí le gusta cumplir como auténtico hombre de palabra: algunas de sus promesas llega a hacerlas efectivas. Y el compromiso que estableció en Polanco no sería la excepción.

A tan sólo unas horas de su recorrido, llevó a una brigada de especialistas en salubridad y seguridad, quienes pudieron constatar que todo se trató de una falsa alarma.

-Las áreas verdes de Miguel Hidalgo están libres de este tipo de parásitos —garrapatas—, debido a las acciones oportunas- celebró Reyes Gámiz y devolvió el alivio en Polanco.

Ahora que ya cumplió en esa zona sería bueno que se asomará por las colonias y unidades habitacionales que lo eligieron diputado. Los vecinos no lo han visto desde que pasó la campaña electoral de hace un año. Ha sido el asambleísta Jesús Sesma del PVEM, quien recabó las quejas. Y las ha presentado a la máxima tribuna de la Asamblea Legislativa del DF, como un punto de acuerdo, para ver si las autoridades del PRD se conmueven.

Los problemas recurrentes en los nueve barrios de Iztacalco son: plaga de ratas en los jardines o plazas públicas, inseguridad, falta de luminarias, deficiente recolección de basura, falta de desazolve y bacheo, así como proliferación de narcotienditas, según el reporte recibido por la ALDF. Hay otros dos temas que predominan y llaman la atención. Iztacalco se ha vuelto un tiradero de cascajo en cualquier colonia; y el segundo, hay un buen número de jóvenes desempleados con licenciatura.

-Para solucionar la tira de cascajo en todo Iztacalco basta con que haya voluntad política para gestionar ante las Secretarías de Obras y Servicios y Medio Ambiente, el levantamiento, además de presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público- explicó Sesma.

Si uno camina por las calles se encontrará basura acumulada en las esquinas, lo que ha originado proliferación de ratas y cucarachas, así como malos olores.

-¿Y el diputado Reyes Gámiz, no ha venido?- se le pregunta a una señora de la Unidad Habitacional Mujeres Ilustres, ubicada en Tezontle y Río Churubusco.

-¿Quién?- contesta como si se le hubiera dicho el nombre de alguna historia de ficción.

-El diputado Carlos Reyes Gámiz.

-¿Y quién es ese señor?- contesta la vecina al momento de dejar en la calle una bolsa negra de basura.

¡ANÍMATE Y OPINA!

Es colaborador de las revistas Gatopardo y Forbes, así como del sitio sinembargo.mx.  Ha publicado en los diarios Excélsior, Milenio y La Crónica. En 2012 ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por el mejor texto político y es autor del libro Las mieles del poder, un retrato íntimo de la política en México. Escribe otro sobre el regreso del PRI a Los Pinos.

 

(Alejandro Sánchez)