Recorridos extrasensoriales

La Unidad para la Imaginación Urbana Intensiva (UIUI) organiza recorridos por la Ciudad de México: hay que decir que la imaginación de esta unidad es más bien desbordada. Y eso está bien. Sus recorridos tienen diferentes intenciones. El que tendrá lugar este sábado, por ejemplo, se llama Urbanismo Desbordado. Lo organiza Cecilia Barraza. Ella es historiadora y ha hecho una investigación en patrimonio nacional. Su propuesta es ir a mirar espacios donde se haya ejercido el presupuesto de participación ciudadana. Cuando a la gente le dan un dinero para mejorar su comunidad ¿en qué sueña, en qué se lo gasta? Eso se verá en tres espacios, en tres delegaciones distintas.

El primer recorrido de la UIUI tuvo lugar el 15 de septiembre pasado y fue organizado por un artista plástico. Se llamó Roída Patria. Un grupo de personas comenzó a caminar la ciudad sin ningún rumbo fijo, arrastrando un carro como los que se usan para vender banderas, sólo que las que se enseñaban eran las que el grupo recogía de la calle: una colección de banderas viejas, algunas rotas, otras deslavadas. Partió del monumento a Lázaro Cárdenas en la Colonia Doctores. Provocaba varias reacciones de la gente: la más común, tratar de saber de que partido político eran los participantes. También hubo muestras de solidaridad para con el experimento, pues la gente estaba dispuesta a descolgar su bandera vieja y donarla al carrito. Roída Patria acabó haciendo un comentarios al estado en que se dio el grito, después del desalojo de los maestros y en medio del acarreo generalizado.

Otro recorrido lo organizó el urbanista y arquitecto José Castillo. Los llevó a Chalco, donde se gestó el programa de solidaridad en el sexenio de Salinas de Gortari. Fueron a mirar el impacto urbano de este tipo de programas contra la pobreza. Y para hacerlo, se montaron en el Volcán de Xico. Miraron sus alcances y inconvenientes y la concreción específica en el terreno. El urbanista y arquitecto Gustavo Lipkau, creador junto con Alberto Kalach y Teodoro González de León del proyecto Ciudad Futura, que propone la recuperación del lago de Texcoco, los llevó… al basurero en el que está convertido. Desde el montículo donde estaban los baños de Nezahualcóyotl reflexionaron sobre todo esto.

Cada recorrido tiene un trasfondo teórico, y el chiste es traducir eso en una  experiencia de ciudad. “A mi me gusta imaginar los recorridos como unos túneles por los que nos dejamos ir y nos vamos deslizando, y al final del mismo se abre otra ciudad”, dijo Ana Lacorte, una de las organizadoras. “Los recorridos nos abren una puerta distinta”. Estos recorridos se pueden consultar en uiui-urbanunit.net.

(GUILLERMO OSORNO / @guillermosorno)