“Ser joven en la Ciudad de México”, por @alexsanchezmx

Un mimo en Coyoacán frente a lo que fue la librería el Parnaso logra concentrar la atención de unos 200 espectadores. Muchos de ellos son muchachos de menos de 29 años que sonríen desparpajados cuando el cómico supuestamente forcejea con un perro de trapo que se niega a avanzar con su amo. Luego de esa aparente lucha el mimo se impone, pero como consecuencia de la inercia la mascota sale volando más de 10 metros para caer en la cabeza de un anciano que ha tomado con humor el desaguisado.

Los jóvenes vuelven a doblarse de la risa.

La escena llamó poderosamente mi curiosidad porque acababa de leer una encuesta levantada por el Gobierno del Distrito Federal en la que casi seis de cada 10 dijeron ser personas que no se consideran felices.

Entonces hice mi propia encuesta. Un chico que dijo llamarse Armando Martínez, estudiante de bachiller cambió la cara cuándo le pregunté: “¿Qué tan feliz eres?” (tal y como lo plantea el propio estudio). “No tanto”, me dijo con cierta honestidad y no volvió a sonreír. El muchacho justificó las causas por las que no es feliz y después acabó yéndose de entre la multitud que el mimo tenía en su circunferencia.

Lo mismo hice con otros nueve muchachos. En mi muestra sólo tres me dijeron con seguridad. “Soy feliz”. Es decir ni porque estaban en un buen momento la mayoría salió aprobado. Dice la encuesta del Instituto de Juventud que sólo 55 por ciento de los jóvenes es feliz y que 66 por ciento de los encuestados ha sentido depresión alguna vez en su vida.

El análisis oficial contempló 304 mil jóvenes de 14 a 29 años de edad.

¿Qué propicia que los chicos no sean felices?

-No tienen trabajo                                                                                   

-Los que tienen no ganan bien                                                                                      

-Casi no tienen tiempo para los amigos                                                      

-Sus tiempos de traslado son largos                                                                                   

Algo no se está haciendo bien en la capital mexicana si nuestros resultados se comparan a los de Santiago de Chile cuyo Instituto de la Juventud revela que 83.5% de sus habitantes también entre 15 y 29 años se considera feliz.                        

¿Qué los hace felices allá, según la encuesta?                               

-El internet

-Su trabajo

-El tiempo con su familia

-Las salidas con sus amigos.

-Compartir momentos con sus novios o novias.

En ambos casos son las últimas encuestas de 2013, pero dadas a conocer recientemente.

El ministerio de Desarrollo Social en Chile sostuvo que el conocimiento de los resultados es importante porque permite como gobierno confirmar o no la ruta de las políticas públicas a aplicar anualmente.                                                 

Acá, el DF está es la conclusión de la Secretaría de Desarrollo Social local: “Como adultos creemos en el error de pensar que hay una sola manera de ser jóvenes, nada más alejado a la realidad, de ahí la importancia de esta consulta pues es un acercamiento que intenta dar respuesta a la pregunta qué significa ser jóvenes en la Ciudad de México hoy en día”.

No debería sonar a broma, pero con razón también se incrementa la depresión de los muchachos en la ciudad de México y lo del mimo o cualquier otro acto aparentemente divertido sólo son minutos de risas impostadas.

******************

SÍGUEME EN @alexsanchezmx

(ALEJANDRO SÁNCHEZ / @alexsanchezmx)