Un excusado en el parque

Lo dejaron ahí tirado. Inodoro, retrete. Para que se entienda, pues. No se trataba de una persona que se estuviera excusando. Alguien, uno, muchos, dejaron ahí tirado, junto al bote de basura, un excusado. Bonita estampa para un domingo de convivencia.

Los parques de mi colonia y de algunas circunvecinas… son un asco. Y eso a pesar de que les han metido mano, tienen juegos infantiles nuevos, cuidan con bastante esmero plantas y árboles. En días de poca gente (casi nunca) y en horarios de poco flujo (casi nunca), hasta se miran hermosos esos parques. Pero la realidad es que a cada rato se convierten en vertederos espontáneos de basura.

El parque Alfonso Esparza Oteo, por ejemplo, en el corazón de la Colonia Nápoles de la Delegación Benito Juárez, en esta H. Ciudad de México: juegos infantiles, barras para hacer ejercicio, un teatro al aire libre en donde se enseña tango en las noches y se canta al amor los domingos, espacios verdes con largos árboles. Es un lugar privilegiado, salvo por los botes de basura desbordados, las bolsas con desechos al pie de esos recipientes repletos. Y sí, hasta un excusado. Algún vecino urgido de deshacerse de tal adminículo (y significa lo que significa): vieja, ¿y qué hacemos con esta cosa? pssssssss, sabe viejo, llévala al parque. Lógica irrefutable de quienes desprecian el espacio público. O desprecian al público que también convive en ese espacio.

Una vuelta en domingo por el Parque Hundido, misma delegación, y las cosas no son diferentes. Los botes de basura de la entrada, a nada de estallar de tanto desperdicio acumulado. Porque eso sí, en todos los parques recorridos, los basureros más asqueroso son los de las entradas (imagino que será más difícil que el viejo y su vieja carguen el excusado hasta el basurero del centro). Niños corren, adultos ligan, perros juegan… en medio o a pesar de la basura. ¿Qué hacer?

Hablo de una delegación, la Benito Juárez, pero sé que es patrón en muchas otras. Y en tantas otras ciudades del país. Pregunto: si ya saben que el domingo el flujo de personas es mayor, ¿no podrían destacar a personal adicional para mantener limpio? (sí, ya sé, costos, sueldos, honorarios, desplazamiento). ¿Y no podríamos los vecinos aprovechar celulares para fotografiar y balconear a los ciudadanos ejemplares que usan los parques de basurero municipal?

Fotos, redes sociales, elevemos el costo social de ser unos desconsiderados.  O si no, pues a tomarle fotos a las ratas que se dan su agasajo en el muladar. Pero algo deberíamos hacer. Porque tengo para mi que un excusado no debería estar tirado en un parque.