“¡Viva Toluca, Chilangos!”, por @salcamarena

Luego no vayan a decir que no se les advirtió. Más vale que pongan atención a lo que en algún lugar se debe estar tramando y ustedes ni en cuenta. Porque cero y van tres anuncios al respecto, y como en la política no existen las casualidades, y en la política priísta menos aún existen las casualidades, que nadie se vaya a decir sorprendido cuando la gente de pronto comience a hablar más de Toluca que de la mismísima capital de los mexicanos.

 Vamos por partes, o más bien por anuncios.

Primero fue el aeropuerto. En diciembre, aunque no fue completamente sorpresivo porque meses antes ya se había filtrado en columnas periodísticas, se informó que el gobierno federal estaba listo para relanzar el proyecto de ampliación de la terminal aérea capitalina. Pero no sólo eso, sino que el proyecto, que incluye ocupar terrenos federales del Distrito Federal y del Estado de México, no está desligado de la ampliación del aeropuerto de Toluca. Miren lo que dijo entonces Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes: “Nos sugieren que el aeropuerto de Toluca pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el AICM, incluso nos sugieren construir una vía rápida para poder acceder de un aeropuerto a otro y que el de Toluca pueda ser visto como una terminal adicional del propio AICM” (Proceso.com 10 de diciembre 2013).

Luego, el propio Ruiz Esparza el 3 de enero informó que ya se trabaja en un segundo piso de La Marquesa a Toluca. Ahí mismo el funcionario habló de que ya estaban listos para licitar un tren rápido México-Toluca.

Y tercer anuncio: la semana pasada supimos que además del suburbano que conectará a la capital mexiquense con la terminal Observatorio, los del Edomex preparan “una línea de Metrobús o Mexibús de Indios Verdes a Tecámac, y la conexión del Circuito Exterior con el Circuito Interior”, según publicó Reforma, que atribuyó los anuncios al gobernador Eruviel Ávila. En la reunión donde se habló de esos proyectos estaba el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera que, según el diario, dijo lo siguiente: “Como ya ha anunciado mi amigo el Gobernador del Estado de México, tenemos varios proyectos en puerta. Agregaría uno que tiene que ver con una Línea del Metro”. El gobernante de la ciudad de México no abundó sobre esa supuesta línea de Metro.

¿Soy yo, o nos debe quedar claro que, como se decía antes de manera sarcástica, la “revolución le está haciendo justicia” a la capital choricera?

Trivia: ¿alguien recuerda alguna gran obra que se esté haciendo de y para la capital? ¿No? Acaso la llamada autopista urbana oriente, que será de paga, y que ha sido cuestionada porque en su proyecto original afectaría ecosistemas en la zona de Cuemanco y Xochimilco.

No se me escapa el asunto de que muchos de los que a diario trabajan en el Distrito Federal viven más allá de las 16 delegaciones. Así que sin duda, la ciudad de México, entendida como la gran mancha urbana compuesta también por ayuntamientos del Edomex y de Hidalgo, se beneficiará de las obras anunciadas por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila. Pero, ¿y los chilangos? Aunque hubo un anuncio en julio pasado de que se concluiría la autopista urbana sur para llevarla hasta más allá de la caseta de la autopista México-Cuernavaca, si ustedes han pasado recientemente por ahí coincidirán conmigo en que no se ve avance alguno ni en la zona de los hospitales de Tlalpan, donde tendría que conectar esa vía con el Periférico, ni más allá.

Y miren que sin restarle méritos al cotidiano commute entre miles de personas entre el Edomex y la capital, no hace mucho supe de un dato interesante: en los años noventa se hizo un cálculo sobre cuántos defeños se movían cada fin de semana a Cuernavaca. Bueno, el dato es que la población de la capital morelense crecía 25% cada fin de semana. De ese tamaño era la invasión chilanga por aquellos tiempos. Esa cifra no sorprende a nadie que haya mentado madres con el tráfico de cualquier fin de semana en el Periférico sur cuando se intenta viajar con ese rumbo. En cambio, la invasión de Valle de Bravo en aquel tiempo le provocaba un 2% de crecimiento. Seguramente estas cifras han cambiado. La inseguridad le ha pegado a Cuernavaca, y a Valle es más fácil llegar gracias a la autopista que hizo Peña Nieto, pero una vez ahí es un caos el tráfico en el pueblo.

Con tanto anuncio parece claro que los bonos de Toluca, que recibirá al presidente Barack Obama en unas semanas más, están subiendo. ¿Y los de la capital? Bien, gracias.

Yo que ustedes me iba memorizando dos cosas: el nombre de Martha Hidalgo González Calderón, quien es la alcaldesa de la capital del Edomex. Con tanto que va a recibir su ciudad seguro su carrera también despega. Y, la segunda cosa, la cursi tonada esa de “Yooooooo sooy-me-xi-quen-se….” No vaya a ser que pronto Mancera, que ya ofreció a los vecinos una línea de Metro, nos pida que comencemos a cantarla acá en la otrora orgullosa Tenochtitlan.

(SALVADOR CAMARENA / @salcamarena)