¡El PRI, 87 años! (ABC para la memoria)

Una amiga apunta en un diario lo que hace cada instante. Hace unos años su madre comenzó a olvidar palabras, fechas, el rostro de sus hijas. ¿Qué somos sin la memoria de nuestros días? Una cara irreconocible en un espejo, una foto familiar que te es ajena, el sabor indeleble de esa fruta que eres incapaz de nombrar. El PRI cumplió 87 años. ¿Al partido fundado por Calles le interesa preservar sus recuerdos de vida? Este es un alfabeto contra la desmemoria priísta:

 

A

Aguas Blancas: 17 campesinos ejecutados por policías de Guerrero en 1995.

Alfonso Martínez Domínguez y Alfonso Corona del Rosal: creadores del Grupo De la Lux que disparó a estudiantes en Tlatelolco 1968, gobierno de Díaz Ordaz.

Arturo Montiel: exgobernador, tío del presidente Peña, creador de la frase “los derechos humanos no son para las ratas”, acusado por su esposa de secuestrar a sus tres hijos.

Acteal: 47 indígenas chiapanecos masacrados por paramilitares financiados por el PRI, gobierno de Ernesto Zedillo, 1997.

Ayotzinapa: desaparición de 43 normalistas entregados al narco por policías de Guerrero septiembre de 2014.

 

B

Manuel Bartlett: exsecretario de Gobernación, niega haber dicho que se le cayó el sistema, pero reconoce que el presidente De la Madrid le ordenó ocultar que Cárdenas vencía a Salinas en las cuestionadas elecciones del 88.

 

C

Carlos Salinas: presidente surgido de la madre de todas las elecciones fraudulentas, acusado de ordenar el asesinato de cientos de perredistas y de entregar a Zedillo una economía prendida por alfileres. “Ellos se los quitaron”, es una de sus frases más elocuentes.

Colina del Perro: 35 años antes de la casa blanca de 7 millones de dólares, José López Portillo tuvo la original idea de levantar esta mansión sobre un espacio equivalente a 17 canchas de futbol, movido como el presidente Peña por la necesidad de poseer una casa familiar al término de su gobierno.

 

CH

Chapo Guzmán: narco escapista en el régimen peñista.

Chong: secretario al que se le escapó el Chapo, hoy mutante de narco insomne.

 

D

Luis Donaldo Colosio: candidato del PRI asesinado por nadie en el gobierno de Salinas.

Arturo Durazo: uno de los policías priístas más corruptos, amigo del presidente López Portillo.

Javier Duarte: gobernador cuyo mandato, aún sin terminar, ha pasado a la historia de Veracruz como el de mayores desfalcos, asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones de derechos Humanos.

Dólar: moneda que en el gobierno peñista entró en fase Back to the future.

 

E

Emilio Gamboa Patrón: coleccionista de altos puestos de gobierno, se ha mantenido en la cima del poder más de 30 años como facilitador de negocios entre el poder político y el poder económico; es padre de Pablo Gamboa, diputado federal.

Echeverría Luis: presidente de guayabera blanca y negra memoria.

Emilio Lozoya: último director de Petróleos Mexicanos en los días de bonanza petrolera, hijo de Emilio Lozoya, amigo de juventud de Carlos Salinas.

 

F

Fernando Gutiérrez Barrios: “El policía elegante”, jefe de la Dirección Nacional de Seguridad y comandante de la guerra sucia que en los 70 asesinó y desapareció a cientos de personas.

Fobaproba: Rescate bancario por 550 mil millones de pesos en el régimen zedillista.

 

G

González Anaya Antonio: concuño de Carlos Salinas, sustituyó a Emilio Lozoya, hijo del amigo de juventud de Salinas, como director de Pemex en el gobierno peñista.

Gonzálo N. Santos: gobernador de San Luis Potosí, uno de los principales ideólogos del PRI, cuyo moto de vida fue: “La moral es un árbol que da moras”.

Garza, Manuel: padre del fraude electoral priísta.

Galindo, Pancho: uno de los voceros más poderosos de los gobiernos priístas, con maestría en corrupción de periodistas; sus enseñanzas fueron recuperadas por el gobierno peñista, que trajo de vuelta un control casi absoluto de los medios.

Granier Andrés: gobernador de Tabasco preso por corrupción.

 

H

Hank González: exgobernador, guía y maestro de la generación nuevos priístas, autor del aforismo “un político pobre, es un pobre político”.

Higa: constructora en la que el nuevo PRI ensaya al pie de la letra las enseñanzas del Profesor Hank.

Histórica: versión del gobierno peñista sobre la desaparición de 43 normalistas, que tuvo vigencia de un año y cuatro meses.

 

I

Institucional: previsible apellido del PRI surgido de la Revolución.

 

J

Joaquín López Dóriga: periodista a cargo de la narrativa de los gobiernos priístas de este Siglo.

 

K

Succar Kuri: líder de una red de pornografía sentenciado a 112 años de prisión, ligado a Kamel Nacif, amigo del senador Emilio Gamboa, a quien llama con remilgo: “papá”.

 

L

Lomas Taurinas: sitio de un CRIMEN DE ESTADO no resuelto.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE WILBERT TORRE: LOS PREMIOS OSCAR: ESCENAS MEXICANAS

M

Manlio Fabio Beltrones: en el poder más de 30 años, acusado por la DEA de narcotráfico a partir de 20 informes revelados por The New York Times en 1997 y ratificados por sus autores en 2015; padre de la diputada Sylvana Beltrones.

Madrazo Roberto: electo gobernador con una campaña de 72 millones de dólares, tras eludir escandalosas denuncias de fraude; años después se le comprobó trampa en el maratón de Nueva York.

 

N

Narcopolítica: género criminal surgido del PRI.

Nuño: Cachorro en formación priísta.

 

O

Olvido: principal instrumento de permanencia priísta.

 

P

Paca: personaje de novela, era una vidente que condujo al gobierno de Zedillo al sitio donde unas vibras negativas le indicaban que ahí estaban enterrados los restos del diputado Manuel Muñoz Rocha, uno de los partícipes del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

 

Q

Quina: líder petrolero  que desafió al presidente y fue encarcelado por el gobierno salinista, acusado de homicidio y acopio de armas.

 

R

Romero Deschamps: millonario líder del sindicato petrolero, nombrado por Forbes uno de los 10 políticos más corruptos de México. A diferencia de La Quina, sobrevive ileso.

Ruiz Massieu José Francisco: líder de los diputados, otro priísta asesinado por órdenes de nadie.

Ratón loco: estrategia de tortura electoral priísta.

 

S

Julio Scherer: persecutor infatigable del régimen priísta y maestro de una camada de periodistas rendidos al gobierno peñista.

Salinas Raúl: hermano de Carlos, contratistas del gobierno salinista le llamaban “señor 10 por ciento”. Gracias a la justicia mexicana logró preservar su fortuna al 100 por ciento.

Sistema: concepto creado por el régimen priísta y adoptado por el resto de políticos y partidos; su leitmotiv es la impunidad.

 

T

Tucán: ave ilegal exótica, mascota domesticada por el PRI.

 

U

Ulises Ruiz: gobernador conocido como el mapache mayor en los tiempos del PRI contemporáneo.

 

V

Villanueva Mario: exgobernador de Quintana Roo extraditado a Estados Unidos y preso en Nueva York acusado de narcotráfico.

Videgaray Luis: secretario de Hacienda que compró una casa a Higa, la constructora del sexenio, por seis millones y tres obras de arte (hurguen en el baúl de la abuela a ver qué encuentran para dar como intercambio en su próxima compra inmobiliaria).

 

X: generación de mexicanos sobrevivientes al Nuevo PRI.

 

Y

Yarrington Tomás: prófugo gobernador de Tamaulipas acusado por los Estados Unidos de narcotráfico.

 

Z

Zabludovsky: vocero de los regímenes priístas del siglo pasado, el país le debe un retraso de treinta años en el reloj de la democracia.

Zeta: exterritorio priísta que hoy no está bajo dominio del Estado.

Compartir
Artículo anteriorAhora mismo en… proyecciones FICG
Artículo siguienteUna familia diferente
Autor de "Narcoleaks" y "Obama Latino". Sus historias han aparecido en "Etiqueta Negra", "Gatopardo", "Letras Libres" y "El Mercurio" de Chile.