‘Yo veo cómo ayudo, pero sin presupuesto’, por @alexsanchezmx

* Cuatro de cuatro entregas

Hace poco el gobierno central encomendó a la dirección del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, que encabeza Horacio de la Vega, promover el juego de pelota prehispánica para cumplir con la declaratoria de patrimonio cultural de esta práctica, la cual ya tiene seis años sin que hasta ahora haya siquiera una cancha oficial para las competiciones ni mucho menos una campaña. A De la Vega, quien habla en entrevista sobre este tema, le lanzaron desde las oficinas de Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno, esa responsabilidad, pero aunque el exatleta ha estado en la disposición de contribuir en la solución de ese conflicto confiesa que no hay recursos económicos por ahora para cumplir el objetivo.

-¿Cuál será su papel en eso de la declaratoria?

-A mi me tocó ayudar a que los deportistas de los juegos prehispánicos tengan un espacio donde practicarlo. Mi gente ha estado con los jugadores cada una o dos semanas porque sé que se emitió una recomendación de Derechos Humanos para ver opciones.

-¿Cuándo se cumplirán los objetivos?

-Yo entiendo que los señores del juego de pelota prehispánico lleven seis años padeciendo, lo entiendo, pero esta cuestión para mi es reciente. A mi me dijeron hay que atender esta política, pero al Instituto del Deporte no le corresponde hacer la construcción de la nueva cancha. Eso le toca a otras entidades como Obras y ya después me lo pasan a mi para ver si yo puedo tratar de ayudar y solventar algo.

-¿Ya tienen dónde se construiría la nueva sede, después de que la que albergó el deporte durante cincuenta años fue demolida en 2008?

-Yo ya propuse hacer un recorrido dentro de las instalaciones de Ciudad Deportiva, donde hay espacios muy grandes y pudiera hacerse allí.

-¿Ellos dicen que ya habían ubicado un predio, pero que al llegar la Fórmula 1 se cayó la propuesta para darle prioridad a los coches?

-Yo se los propuse hace seis meses, sin embargo, después nos llegó una información que nos decía que perforarían allí para instalar ductos de agua para toda la zona y no se pudo realizar. Tan sólo era una propuesta alternativa. Pero vamos a encontrar otras que pueden ser allí mismo en la ciudad Deportiva.

-¿La Fórmula 1 nada tuvo qué ver?

-Nada tuvo que ver.

-Tardará un tiempo largo entonces

-Hay que seguir conversando. Ahora, al menos, yo no tengo un presupuesto asignado para esto. Yo, estoy viendo cómo ayudo. Esa es mi labor, pero no tengo un presupuesto asignado. Lo que estoy dispuesto es a ver cómo hacemos para que funcione. Pero debemos de tener diálogo para llegar a acuerdos.

-¿Qué les pide a los jugadores?

-Yo lo que les digo es que debemos tener paciencia. Y ellos dicen: “hemos tenido paciencia seis años”. Bueno, les dije, yo entiendo: tienen razón, pero ahora que se está haciendo reconstrucción de la Ciudad Deportiva, en caso de ser allí la cancha, necesitamos paciencia.

******************

SÍGUEME EN @alexsanchezmx

(ALEJANDRO SÁNCHEZ GONZÁLEZ / @alexsanchezmx)