INE amplía vigencia de credenciales para votar

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El objetivo es que casi 4 millones de mexicanos puedan participar en las elecciones del próximo año

Los ciudadanos que tengan credencial con fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2023 podrán votar en las elecciones del próximo año, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) extendió la vigencia de los plásticos hasta después del proceso ordinario y en su caso, extraordinario.

Con la medida aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo General, se beneficiará a 3 millones 861 mil 567 ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón, “para garantizar sus derechos político-electorales”.

Al final del presente año, las y los ciudadanos perderían su registro en el Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, pero con la determinación de las y los consejeros, será hasta el día posterior a las elecciones federales y estatales, es decir el 3 de junio de 2024.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, resaltó que el objetivo de ampliar la vigencia de las credenciales es salvaguardar el derecho de votar para todos aquellos sin posibilidad de actualizar su credencial.

Asimismo, la autoridad electoral iniciará una campaña de difusión para informar a la ciudadanía sobre los términos y plazos de vigencia e incentivar la renovación de las micas.

El 22 de enero del año entrante concluirán las campañas de credencialización y actualización, por lo que se espera que se reduzca el número de credenciales que caducan el 31 de diciembre próximo.