A estudios sobre de la reparación del ADN, el Nobel de Química 2015

La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió este miércoles el Premio Nobel de Química 2015 al sueco Tomas Lindahl, el estadunidenses Paul Modrich y el turco Aziz Sancar “por sus estudios mecanicistas de la reparación del ADN”.

Aziz Sancar mapeó el mecanismo por el cual las celulas reparan los daños al ADN causados por la radiación ultravioleta.

Paul Modrich mostró cómo las celulas corrigen errores cuando el ADN se replica durante la división celular.

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 169 científicos hasta 2014, solo cuatro de ellos mujeres.

En tanto, Frederick Sanger es el único premio Nobel que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química en dos ocasiones, en 1958 y 1980.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: NOBEL DE MEDICINA PREMIA A INVESTIGACIONES CONTRA LA MALARIA

Los ganadores recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

En 1995, el mexicano Mario Molina obtuvo el Nobel en esta área por sus estudios sobre las causas que originaron el agujero en la capa de ozono. El científico chilango obtuvo la distinción junto a Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland.

Esos estudios, que mostraron la amenaza por parte de los gases de clorofluorocarbonos (CFC) hacia la capa de ozono, hicieron que el científico de la UNAM sea hasta el momento el único azteca en obtener dicha distinción en química.

(Información: Notimex / Foto: Twitter Nobel Prize)