Así será la clínica de VIH-SIDA en Iztapalapa

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto de la segunda Clínica Especializada en VIH-SIDA que tendrá el Distrito Federal, estará en la unidad Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa, tendrá una inversión de más 80 millones de pesos y otros 108 millones más para su funcionamiento.

Mancera comentó que esta clínica seguirá el modelo de la que se encuentra en la Condesa, el cual ha resultado exitoso, y contará con un centro de investigación en el que participará Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina que descubrió el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, causante del SIDA.

De acuerdo con el mandatario, hubo dos factores por las que el científico decidió colaborar en el DF: “el primero es el trabajo que ha hecho la clínica Condesa, su personal, los resultados obtenidos, el seguimiento que se ha dado a los casos; y segundo, que la ciudad de México está comprometida en la atención de este padecimiento´”.

VIH-DF

El DF es la entidad con mayor número de casos con el virus de inmunodeficiencia, se calcula que hay 40 mil personas con él y la mitad no sabe que lo tiene o decide no acudir a tratamiento.

Debido a ello, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, señaló que el DF ha prestado atención a este problema y ahora tiene el mayor centro de atención de VIH-SIDA del país, con un registro de más de 15 mil personas, de éstas, más de 9 mil reciben tratamiento cada mes.

La apuesta del Gobierno del DF no solo va hacia diagnosticar nuevos casos sino también a buscar que haya un control de la epidemia y que se puedan incorporar los pacientes que lo requieran a los servicios de salud.

Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios local, apuntó que esta clínica se construirá en una superficie de 4 mil 713 metros cuadrados, el inmueble contará con tres niveles, en los que se instalarán 30 consultorios. Está estimado que la construcción esté lista en ocho meses, que genere 900 empleos directos y se beneficie a más de 15 mil personas.

Mancera concluyó al decir que este nuevo centro médico especializado dará continuidad al trabajo hecho en la Clínica Condesa, pero ahora desde la demarcación con mayor número de casos con VIH-SIDA: “Es un espacio estratégico que se requería en Iztapalapa, los estudios así lo revelaban, la población así lo solicitaba”.

(CRISTINA SALMERÓN)