Autos y combustibles más modernos reducirían 80% de contaminantes

La modernización de los vehículos, sumada a la generación de combustibles más amigables con el medio ambiente, reduciría las emisiones de partículas finas (PM2.5) hasta en 80%, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO).

Al presentar los resultados de su estudio ‘Análisis de una contingencia anunciada’, esta asociación reveló que la tecnología de los vehículos ligeros y pesados que circulan en el Valle de México es obsoleta. Esto, debido a que las normas vehiculares vigentes así lo permiten en el país y específicamente en la Ciudad de México.

“El total de emisiones máximas permitidas para vehículos pesados en México es, en promedio, ocho veces más alto que los mejores estándares internacionales”, dijo Fátima Masse, consultora de IMCO.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONTAMINACIÓN DEL AIRE GENERA COSTOS DE MIL 600 MDP

Mientras que en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos el nivel máximo permitido de emisiones de óxidos nitrosos es de menos de 0.5 gramos por kilómetro, en México el margen de contaminación que tienen los vehículos es de alrededor de 6.5 gramos por kilómetro.

La consultora detalló que el parque vehicular pesado en la Ciudad de México es muy viejo. Por ejemplo, 70% (mil 722) de los camiones recolectores de basura tienen más de 40 años de edad. De las unidades más “nuevas”, 68% (738) tiene más de 16 años, por lo que ya superaron su vida útil.

En relación a las medidas que recientemente tomó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), sobre la restricción para que circulen incluso vehículos con calcomanía doble cero, el IMCO consideró que aun cuando dichas medidas “son la única opción viable de corto plazo, serán insuficientes (y hasta contraproducentes) si no se atienden los problemas estructurales”.

De acuerdo con Masse, la modernización vehicular y de los combustibles evitarían la muerte de cuatro mil 400 personas al año.