CNTE puede estar en Plaza de la República, no en Zócalo: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que no se le permitirá a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el acceso al Zócalo en sus movilizaciones en la capital, pero que se les facilitará la permanencia temporal en la Plaza de la República.

“La Plaza de la República es un lugar donde van a estar y esperamos que así sea, en una estancia de unos días y, terminada la misma, seguramente regresarán a sus lugares de origen”, dijo el jefe de gobierno.

La CNTE se movilizó este lunes desde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir que las evaluaciones magisteriales no sólo sean suspendidas, como lo anunció la Secretaría de Educación el viernes, sino canceladas completamente.

“Estamos y vamos a seguir hablando con ellos, insistiendo en que no hay factibilidad de que se tome el Zócalo capitalino”, sostuvo Mancera.

“No sería un nuevo campamento, sino que pudieran tener una estancia temporal, dependiendo de la agenda… aproximadamente para el miércoles y vamos a ver cómo transita”, dijo.

MANCERA PIDE DENUNCIAR Y DOCUMENTAR POSIBLES FRAUDES ELECTORALES

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió a los actores políticos que han advertido de un posible fraude electoral maquinado desde el gobierno del Distrito Federal, denunciar y presentar pruebas.

Tanto el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han acusado al gobierno capitalino de preparar un fraude para el día de la elección.

“Para todas las voces que se han estado escuchando que adelantan que pudiera haber una elección con fraudes, para eso se requiere denuncia, se requiere también presentación de pruebas; nosotros requerimos que haya denuncia y presentación de pruebas para que la autoridad de la Ciudad de México actúe, todo lo demás queda en eso, en discurso”, dijo.

En conferencia de prensa, Mancera anunció que el próximo 7 de junio, en la jornada electiva, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) observarán casillas a través de las cámaras de videovigilancia que tiene la ciudad.

El mandatario capitalino informó que el miércoles se reunirá con representantes de ambos institutos para afinar los detalles de ese procedimiento de vigilancia electoral que puede incluir observadores desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4) de la ciudad de México.

Mancera explicó que serán dichos funcionarios los que definan qué casillas serán observadas con las cámaras de video instaladas en diferentes puntos de la ciudad, como una “innovación específica” para cuidar el desarrollo de la jornada electiva.

Dijo que hasta el momento existen 27 quejas abiertas en la Contraloría General del Distrito Federal por diferentes incidentes durante el desarrollo de las campañas electorales.

Mancera Espinosa afirmó que el gobierno ha cumplido con suspender la entrega de programas sociales y que ya existen actuaciones de la Contraloría y la Procuraduría de Justicia.

“Más mecanismos de denuncia ya no podemos tener… yo creo que más instancias ya no podrían intervenir”, aseguró.

(RAFAEL MONTES)