Colombia pide acelerar investigación de plagio

El gobierno colombiano enviará las solicitudes a las autoridades de la Ciudad de México para que se aceleren las investigaciones del plagio que sufrió John Jairo Guzmán Velázquez, el pasado 20 de septiembre en la colonia Narvarte.

“Se pedirá a las autoridades mexicanas agilizar la investigación en torno a esta situación para esclarecer lo sucedido.

“Se espera que una vez que llegue a Colombia, Guzmán Vázquez facilite a las autoridades colombianas información que permita, en el marco de los acuerdos de cooperación entre los dos países, dar con el paradero de los responsables del denunciado plagio”, señaló la representación en un comunicado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció que el ciudadano colombiano está de acuerdo en colaborar con la resolución de su caso, así como dar pistas para la identificación de sus captores, entre los que hay policías capitalinos.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, reveló que John Jairo fue retenido durante casi dos meses en una casa de seguridad en la ciudad de Toluca, después de haber sido privado de su libertad en el sur de la ciudad de México.

El colombiano ubicó el lugar en el que estuvo cautivo en Toluca, Estado de México, donde personal antisecuestros realizó inspecciones y recreó el trayecto que la víctima hizo desde ahí hasta a la Embajada.

El motivo de su rapto no va a ser revelado por ahora para no entorpecer la investigación, advirtió el procurador, pero el afectado ya también dio información al respecto.

John Jairo arribó a Bogotá la mañana de ayer, fue valorado médica y psicológicamente tras haber recibido el permiso para salir de México

(DAVID RODRÍGUEZ)