Fallas de comunicación, una causa más del accidente en Oceanía

Los dos conductores implicados en un choque de dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, Rodrigo Pascual Martín y Fernando Israel González, afirmaron este lunes que antes y durante el accidente tuvieron problemas para comunicarse con el Centro de Control del Metro.

Rodrigo Pascual, conductor del tren que fue impactado, aseguró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que desde el 3 de mayo se les notificó que habían fallas de comunicación en la Línea 5.

“Informé a la Central de Control para solicitar el corte de corriente, pero no recibí información porque la comunicación estaba anunciada como mala a partir del día 3 de mayo”, dijo el conductor.

Fernando González, conductor del tren que se impactó, explicó, en la misma entrevista, que solicitó condiciones de línea de comunicación antes del choque, mismas que no se le dieron y razón por la que desconocía que en ese momento se estaba registrando una fuerte lluvia.

Esto te interesa: Estación Oceanía, hundida en la burocracía

En la Línea 5 del Metro, las estaciones Hangares y Terminal Aérea son subterráneas.

“Desde que yo salí de la terminal en la estación Pantitlán solicitando mis condiciones de línea no se me dieron, entonces tuve que salir en el Pilotaje Automático, al no haber ninguna indicación (del Centro de Control)”, dijo González.

El conductor del tren que se impactó afirmó que en ningún momento de su trayecto pudo establecer comunicación con el Centro de Control y cuando se encontraba bajo la lluvia, los parabrisas de su tren no funcionaban, lo que hizo que manejara “a ciegas”.

Explicó que perdió el control de su tren al momento de subir una loma techada, que se encuentra entre la estación Terminal Aérea y Oceanía, en donde se detuvo para poder cambiar el modo de manejo que llevaba y en donde el techo roto le dejó caer una cascada de agua que, acompañada del peso del tren y de los usuarios, sirvió como “mantequilla” para que se deslizara y el conductor perdiera el control del tren.

Rodrigo Pascual afirmó que tras perder el control pidió al Centro de Control que cortaran la corriente, pero nunca logró respuesta alguna.

“Intenté frenarlo con los medios posibles, al ver que no se lograba, volteé hacia el frente y me di cuenta que estaba a una distancia de 5 metros entre el otro tren, por lo que (antes de impactarme) decidí aventarme hacia el Andén, y caí dentro de la estación Oceanía”, aseguró.

Sobre las razones por las que uno de los trenes se encontraba parado en la estación Oceanía, su conductor, Rodrigo Pascual, dijo que no podía continuar con su ruta porque en el centro de las vías había una lámina que se había volado con el aire y que no le permitía el paso, por cuestiones de seguridad.

Dijo que en ese momento pidió ayuda al Centro de Control, pero tampoco recibió respuesta alguna.

Tras el accidente que ocurrió el pasado 4 de marzo, los conductores pidieron a las autoridades del Metro poner más atención a la comunicación y al mantenimiento de los trenes para que así se eviten posibles accidentes.

“No nos sentimos muy seguros ( en el Metro) porque el mantenimiento al 100% no se ha logrado”, aseguró Fernando González.

MANCERA PIDE ESPERAR DICTAMEN DE CAJAS NEGRAS

Las cajas negras de los trenes que chocaron en la estación Oceanía del Metro el pasado lunes revelarán los motivos del accidente, insistió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por lo que pidió esperar el dictamen de los expertos que será dado a conocer este martes.

El mandatario capitalino desestimó las declaraciones hechas esta mañana por dos operadores del Metro en una entrevista radiofónica, por tratarse, dijo, de temas sindicales, no de cuestiones técnicas.

“Obviamente los conductores que están hablando es un tema sindical, no es un tema que tenga que ver directamente con las autoridades del Metro, es un tema a título particular”, dijo Mancera.

Este lunes, máspormás dio a conocer que desde hace cuatro años el Metro detectó en la estación Oceanía un hundimiento diferenciado, el cual puede ser uno de los factores por los que ocurrió el choque de los trenes. Sin embargo, fue hasta este año, en febrero, cuando se firmó un contrato con la empresa Ocma Ingeniería, para corregir los problemas ocasionados por dicho fenómeno en las vías del tren.

Mancera dijo que el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá sesión este martes y después se informará del resultado, por lo que no se pueden dar declaraciones antes de ese encuentro de expertos.

“Tiene que haber una convocatoria y se tienen que respetar los plazos de la convocatoria y en ese comité se analizan los conjuntos de evidencias, no del dicho de una persona, ni de un testigo, el dicho de los sistemas de registro y medición, como en el caso de los aviones. Ahí se va a ver qué velocidad llevaba, qué fue lo que se hizo y qué fue lo que no se hizo”, aclaró.

Aunque desde marzo ya se contaba con la concesión de 72 pares de frecuencia para la operación de un sistema de radiocomunicación en el Metro, que permitirá el contacto entre todos los operadores del sistema, éste no ha sido colocado en la Línea 5, donde ocurrió el accidente.

Tras el percance, Mancera aseguró que esta radiocomunicación se instalará en breve.

“El sistema de radiocomunicación es algo que el Metro no tenía y ahora va a tener”, dijo.