La empresa CAF detallará el costo de los trenes de la L12

La empresa CAF se comprometió a publicar toda la información relacionada con la operación que hizo con el Gobierno del Distrito Federal para adquirir el servicio de los trenes de la Línea 12 del Metro en un contrato de 18 mil millones de pesos.

En una carta, el representante legal de la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) —encargada de construir los trenes que resultaron incompatibles con los rieles de la Línea 12— Maximiliano Zurita, refirió que explicará el esquema de la operación a las comisiones legislativas que investigan el caso.

La misiva fue entregada a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el titular de esta dependencia, José Ramón Amieva, fue quien notificó sobre los compromisos que realizará la empresa en materia de la Línea Dorada.

“(CAF explicará) cuál es el esquema financiero que generó tanto el costo de los trenes, como la fijación de la paridad para el pago peso-dólar, como todo el costo adicional que se da como parte del financiamiento”, dijo Amieva.

La compañía también reconoció que los trenes que están prestando servicio actualmente no son los que deben operar y es necesario realizas adecuaciones técnicas, las cuales serán financiadas por ellos y no por el gobierno.

Además de atender las recomendaciones que hizo la empresa certificadora Systra referente a las adecuaciones CAF propuso, en una reunión celebrada este miércoles 11 de marzo, instalar sistemas antifricción en los convoyes.

Otro de los compromisos es aportar, en un porcentaje aún no definido, con los costos de mantenimiento de las vías de la línea, desgastadas a causa del desgaste ondulatorio, pese a que legalmente sólo están obligados a mantener los trenes.

“Ellos reiteran el poder absorber, de manera parcial y de acuerdo con los números que se determinen a través de un peritaje, el costo de mantenimiento (de las vías), comentó el Consejero Jurídico.

SIN DETENIDOS

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó que a un año de haberse cerrado parcialmente la Línea 12 aún no haya personas detenidas por este caso.

“Son investigaciones extensas”, dijo.

El mandatario capitalino señaló que primero deberán desahogarse las disposiciones de la Contraloría General, referente a las sanciones administrativas, antes de que se ejerza una acción de tipo penal.

(IGNACIO GÓMEZ)