Los 4 fraudes financieros más comunes en los que puedes caer

Hay muchas formas que los estafadores usan para despojarte de una lana fácilmente. Ser víctima de un fraude no es cuestión de mala suerte, sino de falta de precaución y descuido. Estos son algunas de las estafas más comunes, según información de la Condusef. Aquí te decimos cómo identificarlas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 ACCIONES QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Phishing: Un día llega a tu bandeja de correo un mail de una institución financiera en la que asegura que clonaron tu tarjeta, que hay irregularidades en tu cuenta, que obtuviste un premio o que necesitas verificar datos. Pero en realidad, esta es una modalidad que usan los estafadores para obtener tus datos personales e información de tus cuentas, pues te dirigen a un sitio falso en donde piden que pongas información como nombre, NIP, contraseñas y el número de tu tarjeta.

Vishing: Te hacen una llamada en la que una voz pregrabada, que se hace pasar por alguna institución u organización, te advierte sobre algún problema con tu tarjeta, por lo que te dan un número telefónico para que te comuniques. Al llamar, responde una voz computarizada que te indica que tu cuenta necesita ser verificada y requiere que ingreses los 16 dígitos de su tarjeta de crédito y/o información sobre la fecha de vencimiento o el NIP de ese plástico, con lo cual se facilita el fraude.

Préstamos exprés: Te urge una lana y resulta que caes con una empresa que otorga créditos casi de inmediato y, lo mejor, no pide documentos. ¡Cuidado!, esta es otra modalidad de estafa. Una vez que solicitas el préstamo, la empresa pide un depósito de aproximadamente 6.2% del crédito y asegura que es por concepto de gestoría y gastos de administración. Después de esto empieza el calvario, ya que la empresa asegurará, por semanas, que el préstamo está en proceso de aprobación sin que se haga la entrega final.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¡CUIDADO CON LOS FRAUDES INMOBILIARIOS!

SPEI: Encuentras en internet o en el periódico el auto de tus sueños a un precio que nunca te imaginaste. Cuando llamas para pedir más información, el supuesto vendedor te dice que para apartarlo necesitas hacer una transferencia de inmediato, pues hay muchos interesados. Te proporciona una clabe y el nombre de la supuesta empresa, pero una vez que se realiza el depósito y que acudes a la empresa, te podrías llevar la sorpresa de que, en realidad, todo es un engaño.