Megamarcha tomará las calles este 20 de noviembre

Los habitantes de la Ciudad de México vivirán hoy una jornada de manifestaciones y bloqueos en demanda de la aparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El centro del DF será la zona más afectada por las movilizaciones, por lo que te sugerimos evitar avenidas como Reforma, Eje Central, Insurgentes, Chapultepec e incluso Circuito Interior.

Este 20 de noviembre habrá tres marchas encabezadas por los familiares de los desaparecidos, quienes llegarán a la ciudad, provenientes de Guerrero.

Todas tendrán como destino el Zócalo, donde ya fueron quitadas las gradas que se utilizarían en el desfile deportivo que, según la versión online de los diarios Reforma y El Universal, este año no se realizará.

La primera de las marchas saldrá de la Plaza de la Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, a las 6 de la tarde; la segunda partirá del Monumento a la Revolución a la misma hora y la tercera tendrá como punto de reunión el Ángel de la Independencia, y saldrá hacia el Zócalo a las cinco de la tarde.

Casi al mediodía, la Asamblea General Politécnica también realizará una marcha del Monumento a la Revolución a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública —ubicadas en República de Argentina, en el Centro—, donde realizarán un muro humano alrededor de las instalaciones.

LAS PROTESTAS

Estos son los horarios en los que partirán los distintos contigentes que se manifestarán hoy en el DF.

*10:00 horas, integrantes de la Asamblea Interuniversitaria bloquearán el Circuito Interior a la altura de la estación Terminal Aérea, así como su cruce con Oceanía; también la calle 47, a la altura del Metro Gómez Farías y el puente vial que conduce de la Ciudad Deportiva y Viaducto a la Terminal 2 del AICM.

*11:30 horas, la Asamblea General Politécnica convocó a una marcha del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la SEP.

*17:00 horas, la Caravana “Julio César Ramírez Nava” sale del Ángel de la Independencia.

*18:00 horas, las Caravana “Julio César Mondragón Fontes” y “Daniel Solís Gallardo” salen de la plaza de las tres culturas y el Monumento a la Revolución, respectivamente.

POR QUÉ MARCHAN

La noche del pasado 26 de septiembre, diversos vehículos, entre ellos autobuses en los que viajaban estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos e integrantes del equipo de futbol de tercera división “Los Avispones de Chilpancingo”, fueron baleados por policías del municipio de Iguala.

Los estudiantes regresaban de “botear” (recolectar fondos) para financiar sus prácticas escolares, cuando fueron atacados.

Los disparos provocaron la muerte de dos normalistas, dos integrantes del equipo de futbol y de una señora que viajaba en un taxi y una persona más que fue encontrada desollada. A su vez, 43 normalistas no aparecieron.

La investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República, cuyo titular, Jesús Murillo Karam, informó el pasado 7 de noviembre que, según versiones de testigos de los hechos, los cuerpos de los jóvenes habían sido quemados.

“Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero donde quemaron los cuerpos”, señaló el procurador sobre los hechos.

Los padres de los normalistas han respondido que para ellos sus hijos están vivos hasta que no existan pruebas contundentes de ello.

CANCELAN TOMA DEL AEROPUERTO

La Asamblea General Interuniversitaria, integrada por alumnos del IPN, la UNAM, la UAM y la UACM, determinó anoche no llevar a cabo el bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

No obstante, algunos grupos de la UACM aseguraron que seguirían con el plan de realizar volanteo y bloqueos en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, además de la toma de simbólica los accesos al aeropuerto “Benito Juárez”.

(con información de Stephanie Valgañón).