Metro concluye pruebas en tramo elevado de la Línea 12

Las pruebas dinámicas para comprobar la correcta interacción de los trenes y las vías del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro terminaron este fin de semana, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Las pruebas consistieron en calcular los esfuerzos, vibraciones, desplazamientos, ángulos de ataque, así como el comportamiento rueda-riel en uno de los vagones del tren, con el fin de compararlas con el diagnóstico obtenido el año pasado antes de la rehabilitación del tramo Tláhuac-Atlalilco.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CURVAS CON MÁS FALLAS EN LÍNEA 12 YA FUERON DESARMADAS

El titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, supervisaron las últimas obras en el tramo de las estaciones Nopalera a Zapotitlán y reconocieron las zonas donde se colocaron nuevos materiales.

En las zonas que presentaron mayores problemas de desgaste ondulatorio -las curvas 10, 11 y 12-, la Sobse colocó a lo largo de mil 25 metros los nuevos materiales: rieles, fijaciones, durmientes y balasto.

Las pruebas se realizaron con diferentes velocidades para evaluar el comportamiento del tren y la vía modificados. Se hicieron recorridos del tren sin engrasado, con engrasado de riel, engrasado de llanta y con un líquido a base agua que permitió calcular el coeficiente de fricción de la vía. Además de pruebas de frenado.

Los traslados se llevaron a cabo con velocidades de 30, 40, 50, 57 y 60 kilómetros por hora, con garrafones llenos de agua para simular el peso de al menos 150 personas en dos de los siete vagones del tren.

Los resultados de las pruebas serán entregadas el próximo mes, para recopilar la información de las tres jornadas de más de 80 recorridos, con lo que la Línea 12 estará lista para más de 430 mil usuarios el próximo noviembre.

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, sin embargo, el 12 de marzo de 2014 fue suspendido su servicio en 11 de sus 20 estaciones debido a fallas de seguridad, informó en aquella ocasión Joel Ortega, director del STC.

(Información y Foto: GDF/Cortesía)