Se ‘prohíben’ protestar en horas laborales

En los últimos días, oficinistas, mercadólogos, publicistas, jubilados, abogados penalistas, consultores, amas de casa y estudiantes que habitan en la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, han ocupado su tiempo libre en manifestarse contra la instalación de los parquímetros.

“Los que tenemos horarios más flexibles aprovechamos eso para el activismo por la mañana, en las tardes buscamos que quienes tienen tiempos estrictos participen en el consenso para definir las acciones a implementar al siguiente día”, dice María Eugenia Ávila, vecina de la colonia.

La estrategia que estos vecinos han implementado es hacer bloqueos en calles cercanas a sus domicilios a las 8:00 horas, antes de entrar a trabajar, y a las 9:05 retirarse.

Mientras, la planeación de la siguiente jugada se realiza al acabar la jornada laboral, en la asamblea vecinal que llevan a cabo diariamente en el parque Esparza Oteo, ubicado en Eje 5 Eugenia y Georgia, a las 18:30 horas, cuando todos regresan de sus labores.

“Trato de hacer lo posible tanto en el movimiento como en mis actividades, tratando de no descuidar a mis hijos con las protestas quiero darles un ejemplo”, dice María Eugenia Ávila, abogada penalista y vocera del movimiento contra los parquímetros.

“Algunos están sacrificándose para alzar la voz, pidiendo permiso en sus trabajos, muchos han faltado, pero están aquí apoyando. También nos estamos alternando y nos avisamos cuando no pueden venir los compañeros”, dice Juan Francisco Herrara, vecino de la colonia, sobre la manera en que se organizan para protestar.

El CONFLICTO

Los vecinos de la colonia Nápoles no están de acuerdo con el cobro por estacionarse en la calle.

El 8 de diciembre comenzó a cobrarse en la colonia Nápoles —y en otras cuatro más— el derecho a estacionarse en la vía pública. Los vecinos realizaron protestas y aseguran que en la colonia hay un exceso de policías, que consideran acoso.

LA ESTRATEGIA

Diariamente los vecinos inconformes con la instalación de parquímetros organizan una estrategia para protestar de manera pacífica.

*Conectados: A través de la aplicación What’s App intercambian comentarios y fotografías sin tener que verse.

*En línea: En perfiles de redes sociales y en un blog, los vecinos difunden sus actividades de resistencia.

*En persona: Todos los días se reúnen en un parque para planear las acciones de protesta del día siguiente.

(Jennifer Alcocer)