Se tambalea la reforma política del DF

En el proyecto de dictamen de la reforma política-electoral aprobado la madrugada del jueves en el Senado de la República, el tema de la reforma política para la Ciudad de México quedó fuera.

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD difieren sobre si este dictamen representa un riesgo para concretar la reforma.

En entrevista de MÁSDF, el presidente del PRD capitalino Raúl Flores acuso al PRI y al PAN de haber faltado al compromiso asumido en el Pacto por México, y entre otras cosas, atribuyó a este hecho la decisión de su partido de retirarse del acuerdo de coordinación política.

Explicó que en términos generales el proyecto de dictamen que se aprobó para su discusión en la Cámara alta resulta ser un “peligroso coctel de reformas” a nivel nacional.

“Se anticipan con la reelección inmediata de legisladores, se crea a un Instituto Electoral híbrido que mantendría el control para designar a los funcionarios de casillas, pero delegaría a los Institutos locales la organización de las elecciones; se relajan las causales para la nulidad en la elección y se deja al DF fuera de la reforma. Y después de esto ¿quieren ir por el petróleo?. Esto es inadmisible, por eso la decisión de dejar el Pacto”, dijo Flores.

El dirigente político informó que la Comisión Política Nacional del PRD se reúne este viernes para acordar un plan de acción para la próxima semana en contra del dictamen y anticipa movilizaciones en la Ciudad de México.

Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino, difiere y asegura que a pesar de no incluirse en el primer proyecto de dictamen la reforma política esta en curso.

“Lo que buscamos es liberar a la Ciudad de la tribalización de sus órganos de gobierno y estaremos peleando porque así sea. El diálogo no se ha roto”, concluyó.

MÁSDF buscó la opinión del presidente del PRI en el DF, Cuauhtemoc Gutiérrez de la Torre pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

LA REFORMA POLÍTICA NACIONAL

La madrugada de ayer se acordó modificar 60 artículos de la Constitución con innovaciones como la figura de Gobierno de coalición y ratificación de Gabinete, pero deja fuera la reforma política de la Ciudad de México.

Se crea la figura de un Gobierno de coalición que permitiría a un Presidente optar por integrar plataformas políticas de otros partidos distintos al que pertenece. Entraría en vigor a partir de 2018

Se pone a ratificación del Congreso al gabinete que designe el Presidente de la República, salvo los nombramientos del Secretario de la Defensa y de Marina. Entraría en vigor en 2018.

Reelección consecutiva de diputados federales y locales por tres periodos más. Sólo podrá ser por el mismo partido que lo postulo.

Se crea una Ley de Partidos Políticos y otra de Procedimientos Electorales.

(Política)