cargando

Analizan sanciones a SkyAlert por falsa alarma de sismo

La Secretaría de Protección Civil del DF podría retirar el permiso para replicar los mensajes de alerta, luego de la falla del lunes 28 de julio

GEOVANA ROYACELLI| MÁS POR MÁS

29 de Julio 2014

Tras la falsa alarma de sismo lanzada por la aplicación SkyAlert, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) analizará el retiro del permiso, o en su caso, que ofrezcan garantías de que no habrá más errores.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil explicó en entrevista que esta dependencia tiene la facultad de otorgar o retirar la autorización. “Ellos (SkyAlert) llevaron un proceso de autorización para hacer la replicación de mensajes de alertamiento. Lo que estamos evaluando es qué falló y vamos a determinar las condiciones en las que, por un lado, pudiera seguir el convenio y por otro lado se retira la autorización”.

Dijo que ”Lo más fuerte para ellos sería retirarles las autorizaciones”, sin embargo la Secretaría iniciará una investigación para determinar si la emisión de mensajes de alerta falsos es algo que se puede evitar en el futuro a través de mecanismos que la propia SkyAlert proponga o no es una situación que tenga solución y entonces se procederá al retiro del permiso.

Otorgar los permisos es una regulación que corresponde a la SCPDF y dependerá de la información técnica que sea provista por la empresa y los análisis técnicos los que determinen la sanción para SkyAlert.

Al respecto de que los funcionarios y ciudadanos confían en esa empresa y atendieron la alerta de SkyAlert dijo que: “No es que se confíe, es todo un procedimiento para garantizar que los mensajes se puedan replicar, pero obviamente hay empresas que no están autorizadas por la Secretaría pero esta sí tiene el permiso para hacer la replicación”

Ayer alrededor de las 12:16 horas SkyAlert emitió la alerta sísmica en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos y Oaxaca, pese a que el Sismológico Nacional no reportó ningún temblor.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló a través de su cuenta de Twitter, que “Respecto a la activación de la alerta sísmica, fue por una APP no oficial”. También SkyAlert en su intento por defenderse informó que había recibido una alerta del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), quienes también desmintieron este hecho a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde SkyAlert reconoció que hubo una falla de interpretación y se disculpó.