cargando

Los océanos están en decadencia

En el marco de su día mundial, el deterioro de los mares que cubren la Tierra contabiliza ya 400 zonas biológicamente muertas

Luis Enrique Gómez | Más Por Más

8 de Junio 2012
El Día Mundial de los Océanos se celebra desde 2009, cada 8 de junio.

La situación de los océanos, como el de los ecosistemas en tierra firme, es crítica; la ONU advierte que 60% de los ecosistemas marinos principales se han deteriorado.

Principalmente por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros y la pérdida de hábitats costeros.

Indiscutiblemente, estos hechos afectan directamente a la población humana que depende de los océanos como fuente primaria de proteínas; alrededor de 2 mil 600 millones de personas.

Y qué decir del aire que respiramos, 90% del oxígeno que respiramos es producido por los organismos que habitan las aguas de los océanos.

Sin embargo, también recienten los embates de la civilización. En los últimos 50 años, la superficie de los bosques de manglares marinos se han reducido entre 30% y 50%.

Mientras que los arrecifes de coral disminuyeron en 20%, de acuerdo al estudio Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability realizado por varios organismos de Naciones Unidas.

Promesas van y vienen y los mares continúan muriendo

La recuperación de los océanos ha sido tema principal en las cumbres internacionales de Río de Janeiro (1992) y de Johannesburgo (2002), donde se implementaron “soluciones”.

Por ejemplo, se proyecto para este 2012 la creación de zonas marinas protegidas, y así llegar al 2015 con poblaciones de peces reestablecidas a un nivel sostenible.

Meta que no se ha alcanzado, pues son pocos los países que han adoptado políticas que disminuyan y protejan a los océanos de la contaminación terrestre.

Sólo 1% de la extensión total de la superficie marina está protegida, no obstante que ésta cubre 70% de la Tierra.