cargando

7 mil casos de cáncer infantil en México cada año

De los niños diagnosticados con cáncer, 70% de ellos pueden curarse si se les detecta a tiempo y reciben los tratamientos adecuados

LIZETTE MORANTE | MÁS POR MÁS

30 de Septiembre 2012
Se estima que 15% de los niños con cáncer no reciben atención médica ni tratamiento. (FOTO:NOTIMEX)

La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer informó que en México cada 4 horas muere un niño por cáncer, lo que representa 5% de la mortalidad infantil y es la leucemia el tipo de cáncer más común entre los infantes.

De acuerdo con la Alianza Anticáncer Infantil, cada menor requiere en su tratamiento: medicamentos, atención psicológica, apoyo nutricional, recreativo y asistencia social que le permita aumentar su supervivencia.

Sin embargo, las familias de extrema pobreza se ven muy afectadas porque no tienen la posibilidad de comprar medicamentos y a veces deben quedarse en lugares inadecuados con el fin de que los niños sean atendidos en hospitales de la ciudad.

Ante esto, la Alianza, creada por padres de familia afectados por la enfermedad, busca que cada niño enfermo tenga las mismas posibilidades de atención médica sin importar su situación económica.

Actualmente, apoya a mil 671 niños con cáncer y ayuda a 347, de los cuales 200 están en tratamiento y 147 en vigilancia.

Se encarga de entregar medicamentos, tratamientos y estudios, además de brindar soporte y compañía a los niños y sus familias para ayudarlos a solucionar los problemas generados por la enfermedad.

Los recursos se obtienen en su mayoría, de la iniciativa privada a través de eventos de caridad.

Con información de Notimex.