cargando

México, entre los países con más obesidad infantil

El consumo excesivo de energía y la disminución de actividad física, son factores que contribuyen a la epidemia actual de enfermedades crónicas

Notimex

30 de Abril 2012

CIUDAD DE MÉXICO.- La prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños de seis años es de aproximadamente el 24.3% sin embargo, a los 12 años de edad la prevalencia es de 32.5%.

Esto refleja un incremento porcentual del 12.2 por ciento.

De acuerdo con la OCDE el sobrepeso y obesidad afectan a 69.5% de la población adulta mexicana y a más de una cuarta parte de niños y adolescentes.

Un grupo multidisciplinario de profesionales que se ha enfocado en ayudar a médicos a identificar y tratar a los pacientes con mayor riesgo cardiovascular alrededor del mundo, trae su experiencia a México.

Los especialistas indicaron que el consumo excesivo de energía y la disminución de actividad física, son factores que contribuyen a la epidemia actual de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en México.

La obesidad representa un gran reto para los servicios de salud públicos y los profesionales de la salud.

"La creciente prevalencia de diabetes tipo 2 y su relación con la obesidad, particularmente obesidad abdominal, es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares."

En todo el mundo, la prevalencia de obesidad infantil se incrementó durante las tres últimas décadas.

Las modificaciones en los estilos de vida, en la estructura de las familias, en la demografía de las zonas urbanas y en el contenido calórico de los alimentos son factores causales del cambio.

Los programas de prevención deben disminuir la ingesta de energía, incrementar la actividad y modificar los hábitos de las familias.

México enfrenta a un incremento abrupto en el número de niños obesos o en riesgo de serlo.

Un estudio reciente sobre la ingesta alimentaria en México, demostró un incremento en el consumo de bebidas calóricas entre los niños de pre-escolar y primaria.

Este tipo de bebidas contribuyeron al 27.8 y al 20.7 por ciento del total de consumo de energía entre los dos grupos respectivamente.