1 de cada 3 chilangos adultos vive con diabetes o prediabetes

MÉXICO, D.F., 11AGOSTO2015.- El 50 por ciento del gasto en salud de la población se concentra en enfermedades vinculadas al sobrepeso y obesidad, entre esllas la diabetes es la principal causa de muerte. Informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que 7 de cada 10 mexicanos se encuentra en está condición. En total se estima que hay 6.4 millones de personas con diabetes en el país. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Uno de cada tres adultos que vive en la capital del país tiene diabetes o prediabetes, de acuerdo a la Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal.

Esta investigación, presentada por la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también arrojó que el sobrepeso y obesidad afecta a tres de cada cuatro adultos, 72 por ciento en hombres y 76 por ciento en mujeres.

La encuesta fue llevada a cabo en los meses de junio y julio pasados, en donde 80 especialistas del INSP, aplicaron un estudio para obtener una muestra representativa de las 16 delegaciones de la capital, donde recabaron información y pruebas de sangre de personas adultas entre los 20 y 69 años de edad, investigación patrocinada por la farmaceutica danesa Novo Nordisk.

También se dio a conocer que la mitad de la población diabética en la capital padece problemas de visión, un cuatro por ciento de los habitantes vive con la enfermedad, pero no lo sabe, y tres de cada diez adultos en la Ciudad tienen la glucosa fuera de los límites saludables.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: YA HAY 600 GIMNASIOS URBANOS, ANUNCIA EL GDF

La encuesta mostró que de los capitalinos adultos que vive con diabetes, el 86 por cierto recibe medicamento y de éstos solo el 25.6 por ciento tiene un tratamiento adecuado. Únicamente 9.7 por ciento de los diabéticos utiliza insulina para controlar la enfermedad.

La encuesta fue presentada durante el 2° Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México en el que participaron el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, el Dr. Simón Barquera, funcionario del INSP, Lars Rebien Sørensen, presidente de Novo Nordisk, así como el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn.

El Dr. Ahued Ortega señaló que las más afectadas por la enfermedad son las mujeres, ya que es su principal causa de muerte y la segunda en hombres, aunque en ellos la primera son los problemas cardiovasculares. Esto es ocasionado por el sobrepeso, la obesidad y por falta de actividad física de los capitalinos.

El funcionario detalló que en el sector salud, solo un millón de pacientes son atendidos en instituciones como el IMSS y en los hospitales capitalinos, mientras que los otros prefieren ir a farmacias privadas para ser atendidos, sin embargo, “estas empresas no cuentan con los equipos necesarios para tratar la enfermedad” y que por lo regular “tienden a recetar más medicamentos de los que deberían”, subrayó.

(Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Compartir
Artículo anterior#ParaElRecuerdo | General Electric y Artículo 123
Artículo siguienteLa Ciudad de México en los medios: 24 de septiembre de 2015
Estudié la carrera en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. He realizado prácticas profesionales en TV Azteca y en Canal del Congreso. También he participado en pequeños programas de radio y televisión por internet. Actualmente, trabajo mi proyecto de titulación y colaboro para Máspormás.