10 consejos para que tu CV destaque entre los demás

¿Te ha pasado que estás buscando trabajo, te postulas para decenas de vacantes y ninguna empresa te contacta? ¿O quizás enviaste tu CV a 100 empresas y sólo tres te respondieron? Lo más probable es que tu problema se llame “currículum”.

Para ayudarte a lidiar con ello y mejorar así tu vida laboral, entrevistamos a una especialista con 15 años de experiencia en el ramo de Reclutamiento y Selección de personal, Sandra Marceleño Alcántara, quien nos da unos consejitos que deberías tomar en cuenta si quieres atraer la atención de las empresas.

¡¿Quién rayos eres?!: Aunque parezca innecesario, hay que recordar que tu presentación ante el interesado es tu CV, pero… si no viene tu nombre completo y lo que eres (médico, carpintero, químico farmacéutico, etc.), ¿cómo sabrán con quién dirigirse? Suena un poco obvio, pero para que no se te vaya ningún detalle te lo recordamos.

Mucha información, poca atención: Deshazte de tus eternas cuartillas, con dos es más que suficiente. Un CV tiene que ser concreto, preciso y claro. Así que olvídate de poner diplomas, certificados o actas de nacimiento en tu archivo, mejor redáctalos y sé muy breve pero conciso.

TIP: No engargoles, mejor engrapa tus hojas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS CARRERAS CON MENOR DEMANDA EN LA UNAM

Eres tu currículum: Te reitero que en la mayoría de las ocasiones, tu CV es la primera impresión que tienen de ti, así que ¡dale vida! Existe una variedad de colores, estilos y formas que puedes utilizar. Lo importante es que tu personalidad se refleje en este archivo. No importa si tu estilo es sencillo o creativo, sé original. 

TIP: Un CV a color es más atractivo que uno en blanco y negro.

¿Borrach@ o crud@?: Prohibido insertar fotos de la borrachera de ayer o de una fiesta. Como te repito, es tu presentación lo que se refleja y no creo que quieras impactar al interesado por tu habilidad de levantamiento de tarro. Mejor pon una imagen donde te veas agradable y dé una buena impresión. Y por favor, usa fotografías recientes.

¿Por qué tú?: En estos tiempos por cada vacante se postulan más de 100 personas. Precisamente por eso es importante que agregues un objetivo a tu CV. Entre tanta demanda, ¿por qué tú eres el indicado para laborar en esa empresa? Véndete de la mejor manera (sin mentir), que el lector se quede con ganas de saber más de ti.

TIP: Redáctalo con verbos en infinitivo como crear, desarrollar, aplicar, etc.

Superman: Sabemos que posees infinidad de cualidades, pero no te excedas al momento de plasmarlo. Un currículum que repite todo lo bueno que es esa persona en cada renglón puede dar la imagen de charlatán o de egocéntrico. Evita esta situación, crea un apartado especial para escribir tus habilidades, fortalezas y capacidades; lo ideal es que sean cinco adjetivos.

TIP: Calíficate de una manera distinta, original, olvida los tradicionalismos de decir que eres responsable o puntual, mejor busca otras cualidades en ti que rompan con lo cotidiano (creativo, proactivo, práctico).

Por último te damos el consejo más importante y el prioritario: Sé optimista. Sabemos que en muchas ocasiones las situaciones no son del todo agradables, pero ten en cuenta que somos lo que pensamos y que ver las cosas con una actitud positiva nos puede favorecer en muchas ocasiones. Pon en práctica estos consejos y éxito en tu búsqueda.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo lucir un rostro fresco sin cremas?
Artículo siguienteAlguien está observando
Divertida, entusiasta y eternamente perseverante, lo difícil no se convierte en un obstáculo para cumplir lo que me propongo, con muchas metas que le dan el sazón a mi vida y siempre con una amigable sonrisa. Encantada de la vida, disfruto cada día con un toque de música.