10 tips para prevenir robos de automóvil

MÉXICO, D.F., 11JUNIO2015.- Continua la fase de precontingencia ambiental en la Ciudad de México debido a la mala calidad del aire. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), recomienda no realizar actividades fisicas al aire libre y de lo posible no utilizar el automovil. En la imagen miles de consuctores esperan sobre paseo de la reforma ante el paso de la marcha de integrantes de la CNTE. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El robo de vehículo automotor es el delito con mayor impacto social en el Distrito Federal pues es el que más casos de averiguaciones previas tiene, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF). Durante 2014 se presentaron 15 mil 568 denuncias por este crimen; en promedio 43 al día.

La cifra más actualizada, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que hasta octubre del 2015 se registraron 10 mil 606 casos. El 30.1% de esos fueron con violencia.

La capital es la entidad donde más registros de robo de automóvil hay. Durante 2013, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario del INEGI, se tienen registros de 8 mil 783 casos en los que intervino la policía local. La cifra representa casi la mitad de los casos en todo el país, que es de 19 mil 94. Hidalgo, Veracruz y el Estado de México son las otras entidades que más casos tuvieron.

En el caso de robo de autopartes, la ciudad también es el sitio donde hay más casos. Hubo 3 mil 651 crímenes de este tipo durante el año 2013.

A continuación, te presentamos 10 recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para evitar robos de automóvil, autopartes u objetos dentro del vehículo:

1. No guardes la factura del auto a bordo del mismo. Además, guarda la tarjeta de circulación en una bolsa y colócala en la cajuela.

2. No escondas llaves de repuesto dentro del auto.

3. Antes de abordar el auto, verifica que no te sigan y mantente alerta de los alrededores.

4. Ten tus llaves a la mano cuando te acerques a tu auto. En un estacionamiento o en la calle, abre tu coche hasta que te encuentres a una distancia no mayor a 50 centímetros.

5. Evita rutinas en tus traslados diarios, como a tu casa, hogar, oficina o escuela.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ES EL SEGURO PARA AUTOS QUE SERÁ OBLIGATORIO A PARTIR DE ENERO

6. Planea tu ruta y piensa en una vía alterna en caso de que se presente un imprevisto.

7. Mantén las puertas y ventanas cerradas, y no dejes a la vista objetos de valor. Cuando cargues bolsas o paquetes, guarda tus cosas en la cajuela.

8. Procura no circular por lugares peligrosos o poco transitados e iluminados. Intenta trasladarte por los carriles centrales de la vialidad.

9. Mantente alerta y revisa si alguien se acerca, especialmente en topes, semáforos y cruces.

10. Deja espacio entre tu auto y el de enfrente, para maniobrar con facilidad en caso de una emergencia.

TRES TIPS PARA CUANDO ESTACIONAS TU AUTO

1. Cierra tu vehículo y guarda las llaves. Nunca lo dejes encendido y solo.

2. Estaciónate en áreas seguras, como zonas alumbradas o cerca de la entrada de edificios.

3. Instala un dispositivo de protección o un sistema de alarma que haga imposible la operación del automóvil en caso de robo.

(Información: SSPDF / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorLa ilusión de la primera piedra
Artículo siguiente¡Pollito rostizado!
Periodista en constante formación. Siempre hay algo que contar y siempre se puede contar mejor. Estoy 24/7 en @Betovegaa.