18 años y 11 entrenadores de fracasos en Cruz Azul

MÉXICO, D.F., 08JUNIO2015.- Sergio Bueno, actual entrenador del Club Cruz Azul, durante la presentación de los nuevos refuerzos de "La Máquina" en el Campo de Entrenamiento del Club ubicado al sur de la ciudad. FOTO: GABINO ACEVEDO / CUARTOSCURO.COM

Este 7 de diciembre se cumplen 18 años del último título de liga de Cruz Azul. Desde entonces, 11 entrenadores han intentado terminar la sequía, pero la historia de fracaso se ha repetido una y otra vez. Algunos duraron unos cuantos partidos y otros permanecieron por años, pero ninguno ha roto la maldición del equipo capitalino.

LUIS FERNANDO TENA

Después del título de 1997, Luis Fernando Tena siguió como entrenador celeste pero no tuvo el mismo éxito. En los siguientes cuatro torneos logró llevar al equipo dos veces a la fase de cuartos de final, una vez a semifinales y, en el Invierno 99, a una final que perdió contra Pachuca.

El Flaco regresó a Cruz Azul para el torneo Clausura 2004 y  llegó a semifinales, pero al siguiente torneo fue reemplazado. Finalmente, su último intento fue desde el Clausura 2014 hasta el final de la actual temporada en donde no pudo calificar a la fase final.

JOSÉ LUIS TREJO

Cronológicamente, Trejo es el siguiente en la lista. Desde el Verano 20000, estuvo seis torneos en el club y lo más lejos que llegó fueron las semifinales del Invierno 2001.

MARIO CARRILLO

Tal vez uno de los fracasos más grandes en la historia de los técnicos de Cruz Azul. Carrillo comenzó el Clausura 2003 y fue despedido en la jornada 9 sin conseguir una sola victoria.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TURIBÚS TENDRÁ NUEVO CIRCUITO ‘CELESTE’ POR EL ESTADIO AZUL

ENRIQUE MEZA

Como relevo de Carrillo llegó el Profe Meza (anteriormente había dirigido al equipo en los años 82-83 y 92-95). En este intento, Meza sólo consiguió llegar hasta los cuartos de final.

Enrique Meza regresó en el Apertura 2009, permaneció seis torneos y logró un subcampeonato.

JOSÉ LUIS SALDÍVAR 

Llegó al banquillo celeste como reemplazo de Luis Fernando Tena en el Apertura 2004. Únicamente dirigió los últimos 7 partidos de ese torneo.

RUBÉN OMAR ROMANO

El técnico argentino hizo el intento en el año 2005. En el primer torneo consiguió acceder a las semifinales y en el Apertura 2005, después de ser secuestrado, llegó a cuartos de final.

ISAAC MIZRAHI

Entró como técnico interino tras el secuestro de Romano y, tras la salida del argentino, se quedó con el puesto. Estuvo tres torneos al mando del equipo y sólo consiguió llegar a semifinales.

SERGIO MARKARIÁN

El peruano Markarián tuvo dos torneos para probar su calidad en Cruz Azul. En el primero consiguió acceder hasta los cuartos de final y al siguiente llegó a la final. A pesar del éxito, salió de la institución por desacuerdos con la directiva.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EXJUGADORES DE LA NFL BUSCAN LUGAR EN NUEVA LIGA MEXICANA

BENJAMÍN GALINDO

El llamado Maestro llegó a la final en su primer torneo, el Apertura 2008. Sin embargo, al siguiente semestre, salió por malos resultados.

GUILLERMO VÁZQUEZ

El entrenador que más cerca ha estado de romper la maldición celeste es Memo Vázquez. Con él, el Cruz Azul se quedó a un minuto de obtener el título de campeón de México en el torneo Clausura 2013, corona que le arrebató el América. En total permaneció tres torneos.

SERGIO BUENO

Casi logró igualar el récord de Mario Carrillo. Estuvo 10 jornadas en el Apertura 2015, con 3 ganados, seis perdidos y un empate. El ultimátum fue una derrota 2-1 contra Puebla. Aunque parecía que la directiva iba a respaldar su proceso, se declinaron por un cambio cuando aún tenían esperanza de clasificar a la liguilla.

Además de estos 11 entrenadores, Robert Dante Siboldi dirigió un partido a Cruz Azul en la última fecha del Clausura 2009 y Joaquín Moreno estuvo al mando en el empate 1-1 contra Atlas del Apertura 2015.

TOMÁS BOY

El ‘Jefe’ Boy llegó en la jornada 12 del Apertura 2015 con Cruz Azul hundido en una crisis de resultados y confianza. Hasta el momento sólo ha dirigido seis partidos, con dos triunfos, tres empates y sólo una derrota. Su verdadera prueba estará en la próxima temporada, cuando ya tenga un equipo reforzado a su gusto y con el que haya trabajado toda la pretemporada.

(Foto: Cuartoscuro)