2013, un año para no olvidar

ENERO

UACM: termina la huelga

Luego de seis meses de paro y toma de instalaciones académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por parte de grupos inconformes con la elección del Consejo Universitario en 2012, las actividades académicas en los cinco planteles de esta institución se reanudaron en la primera semana de este mes, pero con una crisis política que prolongó la irregularidad de los cursos durante el resto del periodo escolar por dos meses más.

Amagos de nuevos paros y secuestro de instalaciones, así como diversas acusaciones en contra de la Rectora Esther Orozco de parte de los paristas de haber incumplido acuerdos,  presionaron hasta que el Consejo Universitario por mayoría decidió revocarle el nombramiento y elegir en marzo a Enrique Dussel como Rector Interino.

IZTAPALAPA: “perro asesinos”

El homicidio de cuatro personas en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa por parte de una jauría –según información de la procuraduría capitalina– puso a prueba nuevamente al gobierno de Miguel Ángel Mancera a quien le llovieron críticas por el manejo de estos hechos.

El “arresto” de 25 canes encontrados en la zona donde se registraron los hechos por parte de elementos de la policía capitalina y su posterior confinamiento en jaulas, además del proceso jurídico que dio el GDF al caso motivaron el descredito a la procuraduría a través de redes sociales donde incluso se creo el hastag #yosoycan26.

DICTADOR EN EL DF: la estatua de la discordia

Otro de los pendientes de Marcelo Ebrard que tuvo que cerrar Miguel Ángel Mancera fue el retiro definitivo de la estatua del ex presidente de Azerbaiyan, Heydar Aliyeb de la plaza de la amistad en Chapultepec, construida con recursos de la embajada de aquel país en México mediante la celebración de un convenio con el GDF.

Aunque el conflicto se generó con el gobierno anterior, Mancera tuvo que buscar una salida negociada con las autoridades diplomáticas de aquel país a través de su Secretario de Gobierno Héctor Serrano para lograr convencerlos de que la mejor solución era el retiro.

La madrugada del 26 de enero se retiró la estatua y fue trasladada a una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

TENENCIA: dos vía entre DF y Edomex

En los primeros días del año, las autoridades fiscales del Distrito Federal recibieron un revés de parte de sus homónimas del Estado de México al darse a conocer que no aceptarían homologar el pago del impuesto de la tenencia en esa entidad. A finales del 2012, el PRD en la Asamblea Legislativa había aprobado que se mantendría el subsidio para la tenencia de automóviles con valor no superior a los 250 mil pesos para los habitantes del DF, pero que no se aplicaría a los autos de lujo en quienes seguiría aplicándose tomando en cuenta el valor comercial de la unidad. Lautoridades del Estado de México anticipaban que homologarían el pago de la tenencia para evitar la fuga de autos a su territorio, pero al final del mes decidió no homologar y continuó brindando el subsidio.

PEMEX: tragedia y dudas por explosión

Una acumulación de gases en los sotanos del edificio B2 de la Torre de Pemex ocasionó una explosión el último día de enero y ocasionó la muerte de 37 personas.

Las causas de la explosión, fueron difundidas por la Procuraduría General de la República que se hizo cargo de la investigación y su titular Jesús Murillo Karam, descartó cualquier tipo de sabotaje o atentado a las instalaciones de la paraestatal.

La Ciudad de México se trastornó la tarde de ese jueves en la zona poniente de la ciudad y los alrededores del emblemático edificio se convirtieron en áreas de emergencia para la atención y el traslado de los heridos.

FEBRERO

TOLEDO: en el ojo del huracán

La difusión pública de una conversación vía chat de Blackberry del Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo con el abogado de la empresa EGZN Arquitectura Rodolfo Reus, puso al descubierto el intento de extorsión de parte del funcionario en contra del empresario Gazi Nacif por 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una obra en construcción propiedad del empresario.

En menos de un día el empresario se deslindó de los hechos y negó ser víctima de extorsión.

Ante lo sucedido, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió se investigaran los hechos de oficio por parte de la PGJDF y la Contraloría General, sin que hasta la fecha se conozca el resultado de sendas indagatorias.

IEDF: grillas contra consejero

Luigi Paolo Cerda, electo Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal en diciembre del 2012 fue destituido de su nombramiento, luego de haberse comprobado que incumplió con el requisito de no haber trabajado en un partido político seis meses antes de su elección. No obstante, y luego de varias negociaciones políticas con el PRD y la expresión Izquierda Democrática Nacional de Rene Bejarano, con la que simpatizaba Cerda, el ex Consejero fue nombrado Director de Evaluación, Formación y Desarrollo de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo. A finales de este mes, se eligió a Gustavo Figueroa, también cercano a la IDN como nuevo Consejero del IEDF.

AGUA: la promesa de “abundancia”

Un nuevo pozo que se detectó en la Delegación Iztapalapa abrió la expectativa sobre una nueva fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, por lo que la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del Distrito Federal en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron una investigación para conocer su capacidad de abasto. Los primeros resultados dieron como resultado que la nueva fuente sólo podrá abastecer al 20 por ciento de la población capitalina; es decir, 3 millones de habitantes.

Los estudios permanecen vigentes y se trabaja en conocer la vida útil del nuevo pozo y se descartó que pueda ser una solución al problema de escasez de agua en la zona oriente de la capital.

PORROS: apuntan contra el CCH Naucalpan

El 5 de febrero un grupo de “porros”, identificados así por la Universidad Nacional Autónoma de México, tomaron las instalaciones del CCH Naucalpan con lujo de violencia luego de un operativo realizado para erradicar grupos de narcomenudistas en el plantel.

La ocupación del plantel sólo duro un día, aunque las movilizaciones y la toma de oficinas se trasladaron hasta la Dirección General de los CCH en Ciudad Universitaria.

Los inconformes argumentaron detenciones arbitrarias y reaccionaron con ésta ultima acción, luego de conocerse que varios ex alumnos del plantel habían agredido a estudiantes y profesores durante la toma. El Consejo Universitario se mantuvo firme en las expulsiones.