5 cosas sobre el dólar que debes saber

Con el dólar a punto de llegar a los 19 pesos, el peso mexicano se encuentra en su nivel mínimo histórico desde 2003, pero ¿qué significa esto?, ¿cómo afecta a nuestros bolsillos realmente? Te dejamos cinco datos que te ayudarán a aclarar algunas dudas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 ACCIONES QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

1. ¿Por qué sube y sube el dólar?

De acuerdo con el Banco de México, la apreciación del dólar se debe principalmente al descenso de los precios internacionales del petróleo, y debido a que nuestro país es productor eso hace que resulte aún más afectado que otros países. Otro factor es China: resulta que desde el año pasado la economía de ese país dejó de crecer, por lo que ha dejado de comprar insumos a muchos países, incluido México.

2. ¿Hasta cuándo va a parar?

Según analistas, es probable que el dólar llegue a los 20 pesos este año. Pero, ¡tranquilos! Hay quienes aseguran que el reinado de la moneda americana terminará cuando el euro supere un poco más al dólar. Lo malo es que no sabemos cuándo ocurrirá.

3. ¿Cómo afecta a los precios?

Las importaciones se pagan en dólares, al aumentar esta moneda de igual forma lo harán los precios de los productos. Sin embargo, según el Banco de México, en lo que va del año no se ha registrado un aumento significativo en la inflación, pero no hay que descartar que más adelante suceda.

4. ¿Tendremos una devaluación?

Si piensan que un día van a despertar y se van a encontrar con que el llamado “error de diciembre de 1994” se repitió, pues no. Después de esa crisis económica el tipo de cambio en México pasó de fijo (el cual establece el gobierno por medio de un decreto) a flotante (que depende del mercado, es decir, la oferta y demanda). Por ello, el peso ya no se puede devaluar por decreto.

5. ¿Qué hago si necesito dólares?

Si se te atraviesa un viajecito a EU en estas fechas difíciles, lo mejor que puedes hacer es comprar de poco en poco. A esto se le llama promediar, pues puede ser que un día encuentres el dólar en 18.50, al siguiente en 18.70 y al otro en 18.30, así conseguirás un poco de ahorro a la hora de cambiar tus pesos por dólares.

(Fuentes: Banxico/ Pequeño Cerdo Capitalista/ Foto: Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorEl azar y sus trampas
Artículo siguienteTuiteros buscan nuevo gentilicio para los chilangos
Periodista egresada de la UNAM. Edito, escribo y cuento historias de la Ciudad de México. En mi tiempo libre me convierto en ciclista y fotógrafa de ocasión.