5 murales de José Clemente Orozco en la CDMX

José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Jalisco y murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México. Fue un pintor y muralista, miembro fundador del Colegio Nacional. En 1946 recibió el Premio Nacional de Artes. Fue el primer pintor sepultado en la actual Rotonda de las Personas Ilustres.

Al comienzo del movimiento muralista, se le encomendó el patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Radicado en Estados Unidos, de 1927 a 1934 realizó una serie de obras sobre el carácter deshumanizado del régimen capitalista y la Revolución Mexicana.

CPsL4TIWoAAKCPF

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 41 MURALES EN SAN ILDEFONSO SERÁN RESTAURADOS

De regreso a México en 1934, realizó un gran tablero con el título La Katharsis en el Palacio de Bellas Artes. Entre 1936 y 1939 desarrolló su actividad artística en Guadalajara: los muros del foro del paraninfo de la Universidad, la escalera del Palacio de Gobierno y la capilla del Hospicio Cabañas.

OrozcoLaCatarsis

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también alberga uno de sus murales, llamado El Movimiento Social del Trabajo, pintado en 1941.

M_LUCHA

La Reforma y la caída del Imperio se ubica en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, realizado en 1948, representando el triunfo de los republicanos encabezados por el presidente Benito Juárez sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo, los conservadores mexicanos y Napoleón III de Francia.

la_reforma

La Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México también cuenta con un mural nombrado La destrucción del viejo orden y realizado en 1926.

OrozcoMural3

 

(Fotos: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de Historia, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Palacio de Bellas Artes, UNAM)