8 consejos para hacer compras ‘inteligentes’ durante el Buen Fin

Este fin de semana llega la locura por las compras del Buen Fin, pero antes de sentirte obligado a gastar tus ahorros o a pasar el tarjetazo, sigue estas recomendaciones de los expertos para que no te arrepientas de tus compras.

1. No compres por comprar: “Hacer compras por antojo y aprovechar el descuento no es recomendable”, dice Sergio Jordán, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. Lo mejor es hacerlo de forma planeada y analizar si hay una necesidad real y si el Buen Fin es momento para hacerlo.

2. ¿Son ofertas reales?: Jordán recomienda hacer una auditoria en los precios de los artículos, hasta un mes antes del Buen Fin, pues pudiera ser que las tiendas reetiqueten los productos semanas antes y que el descuento que ofrecen no sea real. Para esto puedes usar también la página http://elbuenfin.profeco.gob.mx, en donde estarán disponible los precios de más de 400 artículos.

3. Que sí y que no comprar: El experto en finanzas señala que lo ideal es adquirir bienes duraderos, como artículos electrónicos, muebles, electrodomésticos y ese tipo de cosas, pues si optarás por los pagos a meses sin intereses, lo mejor es que para cuando termines de pagar el artículo, aún hagas uso de este.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PROFECO YA ABRIÓ SU SITIO PARA AYUDARTE A COMPRAR EN EL BUEN FIN

4. Tarjetazo: Antes de firmar, asegúrate de que las condiciones de la compra sean las mismas que las que te ofreció la tienda. Jordán dice que hay que aprender a diferenciar de los meses sin intereses y de los plazos fijos, pues estos últimos ya llevan los intereses incluidos, mientras que en los primeros no se paga este cargo.

5. ¿Me alcanza?: Evita terminar el año en banca rota, el especialista recomienda que antes de comprar en el Buen Fin, analices tu flujo de efectivo, esto lo puedes hacer restando a tu ingreso mensual, tus egresos previsibles, como el pago de renta, servicios, etc. Así sabrás si te alcanzará para cubrir las mensualidades de tu tarjeta.

6. Tengo dinero extra: Si vas a pagar en efectivo, como tus ahorros o el adelanto de tu aguinaldo, el experto señala que hay que tomar en cuenta que es una época del año en la que hay muchos gastos por la Navidad, el Año Nuevo y el pago de servicios en enero, como el predial, por ello recomienda planificar desde ahora todos esos gastos, por muy lejanos que los veas.

7. Quiero un viaje: Invertir tus ahorros en tus próximas vacaciones puede ser una buena idea, sin embargo no te confíes del Buen Fin, el especialista asegura que muchas veces el precio de los vuelos, pasajes de autobús u hoteles es mucho más barato si lo compras con al menos seis meses de anticipación.

8. ¿Es un Buen Fin?: “Si eres una persona que compra de manera racional y planeada , puede ser un Buen Fin, pero si eres una persona que compra por impulso y eso le pega a tu liquidez, puede ser un Buen Fin pero para la economía de las tiendas, no para la tuya”, explica Sergio Jordán.