90% de los automovilistas mexicanos desconoce que sus vehículos son riesgosos

En México la mayoría de los propietarios consideran que sus vehículos son seguros, a pesar de no cumplir con los mínimos estándares que en esta materia sugieren organismos internacionales, por lo que los pasajeros podrían morir o sufrir daños de por vida en colisiones de sólo 64 kilómetros por hora.

La primera Encuesta Nacional en Seguridad Vehicular, realizada por la organización El Poder del Consumidor (EPC) en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, mostró que 93% de los encuestados están de acuerdo en que el gobierno exija a la industria automotriz que implemente las mejores tecnologías en seguridad en todos los autos nuevos.

Stephan Brodziak, investigador en seguridad vehicular del EPC, afirmó que “la ignorancia de los propietarios de automóviles sobre la seguridad de sus unidades y los sistemas que deben presentar para garantizar la protección mínima de sus pasajeros, es una de las razones que explica que en México no se cuente con estándares de seguridad para los vehículos nuevos que entran al mercado”.

El experto explicó que los percances vehiculares son una de las tres principales causas de muerte en el país, la que más ocasiona la muerte en niños y niñas de cinco a 14 años de edad y la segunda causa de orfandad en todo el territorio nacional.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ES EL SEGURO PARA AUTOS QUE SERÁ OBLIGATORIO A PARTIR DE ENERO

 

Esta “ignorancia”, detalló Brodziak durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, “ha sido mantenida por la industria automotriz y la falta de regulación por parte del gobierno mexicano para que los autos nuevos cumplan con los estándares de seguridad recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Según la encuesta, sólo 8% de las personas preguntaron, al comprar su vehículo, sobre los requerimientos de seguridad. En cambio, la mayoría aceptó que le interesó más conocer otros detalles como el estilo, el equipamiento o la comodidad.

Al respecto, el investigador en seguridad vehicular de EPC, afirmó: “Esto habla de la ignorancia de los consumidores mexicanos, ya que les preocupan elementos que son prescindibles, en lugar de preguntar por aquellos que les darían seguridad a ellos y sus familias”.

Los accidente vehiculares cuestan al país 1.7% del Producto Interno Bruto. En 2013, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y del Observatorio Nacional de Lesiones. En 2013, se registraron 406 mil 500 percances, que ocasionaron la muerte de 15 mil 856 personas y 142 mil 626 heridos.

(Foto: Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN CRUCIGRAMA:26 DE NOVIEMBRE DE 2015
Artículo siguienteAsí será el primer funicular de la CDMX
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.