A denunciar a los responsables de la L12

La Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dará vista a la Contraloría General capitalina para que investigue y presente las denuncias civiles o penales en contra de quien resulte responsable por actos de omisión, supervisión y operación  de la Línea 12 que provocaron o derivaron en el cierre de 11 de sus estaciones.

En su informe preliminar la Comisión señaló al Proyecto Metro, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y al Consorcio Constructor, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, como omisos en atender de manera inmediata el desgaste ondulatorio en sus aspectos predictivo, preventivo y correctivo.

Se plantea que la falta de mantenimiento es una de las constantes fallas señaladas por los diferentes involucrados. “El STC es encargado del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las instalaciones fijas de la Línea 12 (vías y demás sistemas), de tal manera que haya una completa responsabilidad al interior de la dependencia en esta materia, no obstante la contratación de empresas para el mantenimiento”.

La Comisión recomendó que “el órgano interno de Control y la Contraloría General del DF deberá verificar todas las acciones u omisiones de los servidores públicos que debieron haber intervenido en materia de supervisión y que al no hacerlo deficientemente provocaron una descoordinación y supervisión deficiente”.

“No se reconoció el fenómeno del desgate ondulatorio ni se procedió a su atención oportuna, desde antes de la inauguración de la Línea 12, hasta su cierre” en marzo pasado, se lee en el documento.

Además se señala al Consorcio Constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom como omisos al conocer el desgaste ondulatorio y no aplicar ningún método para solucionarlo bajo el argumento de que no les correspondía.

“El Consorcio Constructor se mostró renuente a atender el fenómeno del desgate ondulatorio, por no estar contenido en el Manual, (…) habrá de establecerse el tramo de responsabilidad a la autoridad correspondiente, la cual deberá incluir el punto en el Manual, o bien, exigir su inclusión a la empresa contratada al efecto”.

Se plantea que la Contraloría debe revisar si existen acciones u omisiones que hayan vulnerado la normatividad para fincar responsabilidades a las autoridades correspondientes.

“Al o los servidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad la obligación de haber incluido al desgaste ondulatorio en el Manual de Mantenimiento al o los servidores públicos responsables de mantener la debida supervisión desde la construcción de la Línea y puesta en operación así como a los responsables de atender el desgaste ondulatorio a partir de la entrega de la Línea por parte del Proyecto Metro al STC”.

Al Proyecto Metro se le calificó de “soslayar su obligación primaria de controlar, coordinar, regular, vigilar y supervisar el trabajo de todas las empresas que intervinieron en el diseño, proyecto ejecutivo y construcción de la Línea 12.

La Comisión Investigadora recomendó que los trabajos de mantenimiento correctivo en el tramo elevado (11 estaciones, sus curvas y zona de terminal Tláhuac) deben efectuarse y financiarse por el Consorcio Constructor, con la certificadora que determine el Gobierno de la Ciudad y la supervisión de CONIISA bajo su costo.

Que los trabajos de mantenimiento del tramo subterráneo también deben ser atendidos integralmente por el consorcio constructor, por su conocimiento y dominio del proyecto, con la supervisión de CONIISA bajo su costo y la certificadora que determine el Gobierno de la Ciudad para volver a dejar en seguridad la Línea 12.

Revisar y corregir criterios y parámetros de operación, tramo por tramo, en toda la Línea 12, a efecto de corregir decisiones operativas y lograr el equilibrio entre velocidades, aceleraciones, desaceleraciones y frenado por estar directamente vinculado al desgaste ondulatorio.

El Consorcio debe asumir plenamente la corrección de vicios ocultos que se documenten rigurosamente, entre otras.

Los diputados del Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández y Christian Von Roerich respaldaron el informe y se comprometieron a que los nombres de los responsables serán dados a conocer en el informe final de la Comisión Investigadora.

El diputado Rodolfo Ondarza (PT) mediante un escrito aseguró que “Hoy el Director General del STC-Metro (Joel Ortega) no tiene la calidad gerencial ni directiva para operar un sistema que transporta a 5 millones de personas al día.  Mantenerlo en el cargo revela un propósito político”, dijo.

(GEOVANA ROYACELLI)