A los heridos en la explosión no les cobraron nada

Al menos tres personas murieron y 72 resultaron heridas —14 de ellas reportadas graves— durante la explosión en el Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa, la mañana de este jueves, según estimaciones oficiales.

 Los heridos fueron distribuidos en 11 hospitales distintos.

Auria Torres le estaba dando de comer a su bebé recién nacida cuando escuchó la explosión. Con su bebé en brazos salió a ver qué pasaba y el personal del hospital la ayudó a salir de las instalaciones, posteriormente la trasladaron al Centro Médico ABC, hospital que recibió a 28 heridos —17 menores, siete en estado grave y 10 que serán dados de alta pronto, y 11 adultos—.

Cuando su esposo llegó a buscarlas a Cuajimalpa, ya no las encontró, pero un policía le dijo a dónde se las habían llevado. No pudo verlas hasta pasadas las 17:00 horas del jueves. Aurea apenas tenía rasguños, pero en el hospital le dijeron que no le cobrarían nada.

El doctor Moisés Zielanowsky, director operativo del Centro Médico ABC, aseguró que ninguno de esos pacientes pagará por la atención que recibieron.

“Aunque no hubiera un compromiso con alguna compañía de terceros pagadores o seguros, nosotros tenemos el compromiso con nuestra sociedad de atender a nuestros pacientes; a ninguno se les va a cobrar”, dijo el médico.

Por la tarde, durante una visita al Hospital Materno Infantil, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya se comunicaron con la empresa responsable de la pipa, que asumirá los gastos de los daños.

“La empresa va a asumir todos los gastos y todos los costos necesarios, pero nosotros debemos seguir el cauce legal”, dijo Mancera.

El resto de los heridos fueron trasladados a los hospitales Ángeles Mocel, que recibió a cinco adultos, entre ellos dos bomberos y un policía; la Cruz Roja de Polanco, que recibió a una persona; al Hospital General de Xoco, a cinco adultos; al Hospital General Balbuena, cinco adultos y un bebé; al Hospital Dr. Enrique Cabrera, siete adultos y seis bebés; al Rubén Leñero, dos adultos; la clínica 4 del IMSS, dos adultos y un menor; al Instituto Nacional de Rehabilitación, dos adultos; y al Hospital General, una persona; dos menores en calidad de desconocidos fueron enviados al Hospital Pediátrico de Legaria.