ABC para comprar la casa de tu sueños (o la que puedas)

Seguramente tener una casa 7 millones de dólares no entra en tus posiblidades, ni aún con dos o tres décadas de historia laboral, pero si tienes al menos una opción de crédito hipotecario y aterrizas un buen plan de compra, considerando hasta el último detalle de tus finanzas, es posible adquirir una vivienda que se ajuste a tus sueños…o a tus posibilidades.

Tu primera opción no siempre será la mejor, según dicen los expertos, así que su primera recomendación es ubicar varias zonas en las que puedes vivir y realizar una primera visita. Toma en consideración que encontrar una casa de 2,000 metros es casi imposible en la Ciudad de México, pues en general los terrenos oscilan entre los 60 y 140 metros cuadrados y si piensas vivir en condominio, pues el escenario se complica mucho más.

Vera Makarov, directora general para Latinoamérica del portal inmobiliario Lamudi, que tiene en su base de datos más de 60,000 inmuebles en México, explica que el 90% de las compras de bienes raíces empieza con una investigación en internet, pues ahí encontrarás las ofertas más actualizadas y algunas recomendaciones.

El siguiente paso es seleccionar varias opciones en distintas zonas de acuerdo a tus ingresos y no al crédito que tengas preaprobado (si es que ya pasaste esa primera barrera financiera). Makarov agrega que existe una tendencia en los créditos hipotecarios para hacer los pagos más fáciles a los consumidores, lo cual suena bien pero no es tan fácil como parece.

“Con un banco privado puedes sacar hasta 90% del valor de la propiedad, sin embargo, si lo juntas con el Infonavit o Fovisste a través de un cofinanciamiento puedes obtener hasta el 110% (…). Es una evolución que realmente beneficia al consumidor y no se había visto”, dice; sin embargo, estas facilidades pueden hacer que los consumidores se confíen y se sobreendeuden.

“Una persona de clase media y en general, cualquier comprador de vivienda necesita que al menos sus ingresos sean 3 veces superiores a la cuota mensual. Es decir, si la mensualidad es de 10,000 pesos, sus ingresos deberán ser al menos de 30,000”, dice Sergio Pérez, representante de la consultoría en proyectos inmobiliarios Softec,

El consultor agrega que es recomendable tener una estabilidad laboral de al menos 5 años, pues existe una gran rotación de puestos de trabajo, lo cual puede implicar retrasos en las mensualidades y morosidad. “Este tiempo ayudará también en el ahorro para el enganche”.

Para comparar opciones de crédito, hay herramientas en internet. Una de ellas es el simulador del crédito hipotecario de la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx) o el taller en línea ‘Saber para decidir’, que ofrece el Infonavit (portal.infonavit.org.mx) a todo público.

Otra opción es la página Tudecide.com.mx, que compara las ventajas y desventajas de los distintos tipos de créditos bancarios que existen, incluidso los que ofrecen Infonavit o Fovissste.

Ahora sí, con la lista hecha, acude a ver opciones para tu ‘casita de los sueños’, pero aún no creas que es momento de comprar. La directora de Lamudi sugiere primero evaluar las condiciones de la casa o desarrollo, y el área en el que se encuentra, cómo es su vida nocturna, si cuenta con los servicios que necesitas y si es un espacio que te agrada en cualquier momento  del día. Todo eso influye en conseguir la casa que quieres, o la que puedes…

4 zonas, 4 precios

Con apoyo de la consultora inmobiliaria Softec, te presentamos el análisis de cuatro colonias diferentes en la Ciudad de México y su valor promedio.

Colonia Escandón
10 proyectos con oferta vigente.
El precio promedio es de $2,573,071, con áreas promedio de 73 m2. El precio promedio por m2 es de $33,047. Cada proyecto desplaza 1.3 viviendas al mes.

Colonia Polanco
19 proyectos con oferta.
El precio promedio es de 11,436,328, con áreas promedio de 140 m2. El precio promedio por m2 es de $51,976. Cada proyecto desplaza 1.9 viviendas al mes.

Colonia Santa María la Ribera
13 proyectos con oferta.
El precio promedio es de $1,409,506, con áreas promedio de 55.4 m2. El precio promedio por m2 es de $24,084. Cada proyecto desplaza 1.7 viviendas al mes.

Colonia Narvarte
45 proyectos con oferta.
El precio promedio es de $2,216,488, con áreas promedio de 85 m2. El precio promedio por m2 es de $27,581. Cada proyecto desplaza 1.1 vivienda al mes.

Los errores al adquirir un crédito

Lamudi y Softec identifican esta serie de malas decisiones de los compradores de viviendas. A la larga, estos errores afectarán seriamente las finanzas del propietario:

1.- No analizar la situación económica. El cliente piensa que gana lo suficiente y busca una propiedad demasiado cara. Antes de buscar, debes hacer un análisis de tus ingresos y cuánto puedes pagar con el crédito aprobado.

2.- No conocen la zona. Tal vez el precio es bueno, pero debes analizar factores como el tráfico, si tiene vida nocturna, si hay escuelas, casas culturales y todos los servicios que requieras.

3.- Irse por la primera oferta y no comparar. Es bueno ver varias veces la misma opción, negociarlo, buscar qué financiamiento de conviene más y hacer un estudio exhaustivo comparando con otras opciones.

4.- Trámites en desorden. Varios clientes compran inmuebles en riesgo o con deudas pendientes, como agua, predial o luz. Según los consultores inmobiliarios, estos trámites pueden tardar hasta nueve meses en solucionarse.

5.- No dar pagos anticipados. Los pagos anticipados se sugieren en caso de presentar un ingreso extra para acortar el tiempo de deuda y que afecte menos tus expectativas económicas y de vida.

 (JAVIER RODRÍGUEZ)