Abierta la consulta sobre ruido en el DF

Durante 30 días los capitalinos podrán consultar y opinar sobre las modificaciones que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) quiere realizar a la medición de ruido en la ciudad y su mitigación.

El proyecto de Norma PROY-NADF-005-AMBT-2013, que se dio a conocer recientemente en la Gaceta Oficial local, propone incrementar de 62 a 65 el rango de tolerancia del ruido que pueden emitir fuentes fijas en horario de 20:00 a las 6:00 horas.

También incluye los decibeles mínimos que se tomarán en cuenta para denuncia ciudadana y para recibir las observaciones y comentarios al respecto, la dependencia habilitó los teléfonos 5278 9931 extensiones 5115, 5117 y 5421, así como el correo electrónico sriatec_conadf@sedema.df.gob.mx.

Dentro de las modificaciones propuestas se busca obligar a los establecimientos generadores de ruido a implementar medidas que mitiguen este tipo de contaminación en el ambiente salvaguardando la integridad de los ciudadanos que habitan o conviven alrededor de estos establecimientos.

Esta medida busca reducir reducir al máximo los límites permisibles en todas las zonas de la capital tomando en cuenta que la capacidad auditiva se deteriora en el rango comprendido entre 75 y 125 decibeles y pasa a ser nivel doloroso cuando se sobrepasa este punto llegando al umbral de dolor en los 140 decibeles.

“Para dimensionar de manera más clara los rangos propuestos en el proyecto de modificación citamos un sencillo ejemplo, una conversación normal puede alcanzar los 50 decibeles mientras que un avión sobrevolando la ciudad puede llegar hasta los 130” detalla la dependencia.

(JENNIFER ALCOCER)