Abren gratis la Autopista Urbana Norte por socavón

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que debido al socavón que se abrió en Periférico y Legaria, se abrirá de forma gratuita la Autopista Urbana Norte, esto en aras de que el tránsito por Periférico en dirección hacia el norte de la ciudad sea menos caótico.

“Ya se ha dado la instrucción de que se abra, ahora mismo lo voy a revisar, porque la instrucción fue que se permita el paso libre en la Autopista Urbana Norte hasta en tanto se repare este socavón”, aseguró Mancera

La Secretaría de Obras del DF informó que los accesos de Ejército Nacional y Campo Marte ya están funcionando sin costo.

El contrato con la empresa concesionaria de la Autopista Urbana Norte especifica que “el GDF puede solicitar que se reduzca o se permita el libre acceso a los vehículos sin pago de tarifa por el periodo que precise por escrito en cada caso”, sin embargo, el mismo gobierno local deberá compensar esa diferencia o gratuidad a la concesionaria, incluso en forma de beneficios fiscales.

Se acabará el caos

Desde la mañana de este miércoles, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) trabaja en la reparación de la fuga de agua, la cual ocasionó el socavón en el Periférico.

La Secretaría de Obras y Servicios del DF informó que, de no haber ningún contratiempo con la fuga, entrarían ellos a tapar el hoyo cerca de las 14 horas. Ramón Aguirre, director del Sacmex, anunció en su cuenta de Twitter que alrededor de las 17 horas estarían concluidos los trabajos de reparación.

Sin embargo, el jefe de gobierno comentó: “La información que yo tengo es que en tres horas más (cerca de las 16 horas) esté totalmente concluido”.

Mancera agregó que el daño a las tuberías fue causado por el mismo paso del tiempo y no se ha detectado alguna causa mecánica directa que haya causado la ruptura: “En la Ciudad de México tenemos que sustituir cerca de 13 mil kilómetros de tuberías. Obviamente es una tarea mayúscula porque hay tuberías que datan de 50 o 70 años de antigüedad”.

(CRISTINA SALMERÓN)