Activan la campaña “Abusado… no abuses”

Para este maratón Guadalupe-Reyes, la Secretaría de Salud del Distrito Federal pone en activo la campaña “Abusado…no abuses”, que llama a la población a tomar conciencia sobre los riesgos a la salud que implica el consumo excesivo del alcohol.

El secretario de Salud local, Armando Ahued, destacó que en la temporada decembrina se incrementa entre 40% y 60% el ingreso a urgencias en hospitales de la red capitalina, producto de accidentes relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes.

Por ello, indicó Ahued, una de las medidas de salud pública con mayor impacto en la disminución de muertes por accidentes viales relacionadas con esta causa es la implementación de los operativos del “Alcoholímetro”.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es causa del 9% del total de las enfermedades en México, entre ellas, la cirrosis hepática, los desórdenes neuropsiquiátricos, la diabetes mellitus, cáncer, daños al corazón, al sistema nervioso, desnutrición y anemia”, dijo Ahued, añadió que este problema ya se ubica entre las primeras 14 causas de discapacidad.

Jorge Arturo Aviña, director general del Hospital General Xoco, informó que de los 54 mil 122 lesionados que llegaron a ese nosocomio durante el 2013, el 20% estaban alcoholizados y de éstos las principales lesiones que se registraron fueron por traumatismos craneoencefálicos, seguidos de lesiones abdominales y fracturas músculo esqueléticas.

Resaltó que los daños orgánicos van desde afectaciones a la visión, psicomotriz y la muerte, además del costo hospitalario en la atención y tratamiento de dichos pacientes.

Para aquellas personas que acuden a bares o antros, se sugiere beber con moderación, verificar la calidad de las bebidas que ahí les expendan, nunca permanecer solos y no proporcionar información a gente desconocida.

Resultados del abuso

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la Ciudad de México reportó en 2012 que:

-73.7% de los pacientes atendidos en urgencias estuvo relacionado con el consumo del alcohol, de ellos:

-4.2% por atropellamiento

-10.4% por choque de automotor

(CRISTINA SALMERÓN)