“Acuerdo imposible en Reforma Social”: Romo

Todo o nada, ésa es la bandera que ondean los vecinos de la colonia Reforma Social, quienes no están dispuestos a ceder un solo metro del parque que disputan desde hace más de tres décadas.

 Sobre la posibilidad de que los dueños concedieran un fragmento del terreno a cambio de que los dejaran construir, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que cree casi imposible que los colonos lo acepten.

También ratificó que el próximo 9 de octubre informará la ruta que llevarán a cabo en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal para buscar que la zona siga teniendo una utilidad pública, respetando el derecho de todos los actores.

“Estamos tratando de analizar una ruta jurídica con el GDF. Tenemos que ser muy cuidadosos y cautelosos. Vamos a tener una mesa con los vecinos que tienen inquietudes”, aseveró Romo Guerra.

El funcionario capitalino tratará de sensibilizar a los habitantes de la colonia Reforma Social para que liberen las calles que fueron cerradas después de la intromisión de un grupo de 300 personas que pretendían cercar el parque.

Los elementos de la Policía Auxiliar que resguardan las inmediaciones del parque continuarán efectuando su labor de vigilancia hasta que se puedan garantizar un entorno seguro para los colonos.

Sobre las condiciones en las que trabajan los mismos, Romo Guerra dijo que verificará con los superiores para garantizar que tienen un ambiente de trabajo digno y que no están siendo “explotados” como ellos aseguran.

EL PROCESO EXPROPIATORIO

El parque Reforma Social no sólo debe ser expropiado, sino que el caso debe conducir a una modificación de los requisitos que establece la ley para que el gobierno del DF pueda reclamar predios que son de utilidad pública.

En estos casos, se debería contemplar la participación ciudadana –en los términos que establece la ley de la capital sobre la materia–, así como que en la Ley de Expropiación, que es federal, se establecieran condiciones particulares para el DF.

Así lo consideran vecinos de Reforma Social, que han esperado más de 10 años a que el GDF reclame la propiedad del parque de su colonia, que en 2002 quedó en manos de María de Lourdes Mondragón Casas.

Para ello, ya tienen un borrador de una propuesta para modificar la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público capitalina, que regula el tema de expropiación.

“Hasta ahora, prevén la declaración de utilidad pública a discreción del gobierno federal, por un lado, y por otro lado, aplicar las reglas de compensación que dicta la ley federal”, señaló André Couturier, representante de los vecinos que está elaborando el proyecto.

Argumentos legales

Actualmente, la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, remite a una ley federal:

Artículo 67. Las adquisiciones por vía de derecho público requerirán de la declaratoria correspondiente en los términos de la Ley de Expropiación, correspondiendo a Gobierno determinar los casos de utilidad pública en el procedimiento de integración del expediente respectivo. La Oficialía establecerá el monto de la indemnización.

Artículo 68. Para los efectos de este Capítulo, será aplicable la Ley de Expropiación.

(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)