Acusan “chantaje” por ciclovía en Eduardo Molina

Grupos de ciclistas del norte de la ciudad manifestaron su rechazo a las negociaciones y “chantajes” de comerciantes de la avenida Eduardo Molina, quienes piden al Gobierno del DF microcréditos por 10 millones de pesos y seguros de desempleo para “permitir” el confinamiento del carril para ciclistas, anunciado como el “plus” del corredor de la Línea 5 del Metrobús.

Gerardo González, del grupo Escuadrón del Norte, consideró que la obligación de la Secretaría de Gobierno, encargada de las negociaciones con los comerciantes de la zona, es aplicar la Ley y cumplir con lo establecido en el proyecto de la nueva Línea de Metrobús la cual contempla un carril exclusivo para ciclistas.

“Es absurdo que un grupo de comerciantes esté chantajeando al gobierno para dejar utilizar la vía pública. No debe haber negociación, se tiene que cumplir y entregar la ciclopista de Eduardo Molina el 25 de octubre”, dijo González.

El ciclista agregó que los comerciantes tendrán una reunión en la Secretaría de Gobierno para buscar un acuerdo final y estar en condiciones de confinar el carril para ciclistas en Eduardo Molina al mismo tiempo de la entrega de la obra del Metrobús.

“Esperamos que la Secretaría de Gobierno haga cumplir la ley y rechace cualquier acuerdo económico con los comerciantes”, reiteró.

De acuerdo con el representante del Escuadrón del Norte, en las mesas de trabajo hay cientos de comerciantes que aseguran serían afectados en su fuente de empleo, pues realizan las actividades sobre la calle Eduardo Molina.

“Se están poniendo muy locos, son dueños de refaccionarias y pequeños comercios que usan la avenida para atender a sus clientes, por eso dicen que serían afectados, aunque la ley prohíbe estacionar carros y hacer negocio en calles principales”.

González recordó que, durante la construcción de la Línea 4 del Metrobús, el GDF cedió a las presiones de los comerciantes y accedió a otorgar microcréditos a fondo perdido.

“Buscan seguir el mismo camino que los comerciantes del Centro Histórico que recibieron beneficios del Gobierno cuando se puso la línea de Metrobús en la zona”, detalló.

González lamentó que la autoridad esté valorando la posibilidad de otorgar recursos a los comerciantes inconformes, ya que el derecho de utilizar la vía pública es para todos los ciudadanos.

“Nuestra postura es clara: la utilización de la vía pública debe ser para beneficio de todos los usuarios de la vía y no para el provecho económico de un grupo en particular, como son los comerciantes”.

(MANUEL LARIOS)