Adiós a las marchas: Glosario del manifestante

GLOSARIO DEL MANIFESTANTE

Arenga: diálogo de persuasión o disuasión dirigido a la multitud, a través de un equipo altavoz, que realiza el mando policial.

Asamblea: congregación de personas para discutir las probables soluciones a problemática que afecta a la concurrencia.

Bloqueo: obstrucción y cierre de paso que impide la libertad de tránsito, dificultando la realización de las actividades, con el fin de expresar sus inconformidades para tener un mayor impacto en sus peticiones.

Concentración: reunión de un grupo de personas en un mismo lugar para realizar una actividad previamente concertada.

Conducción: Acción de guiar, seguir, llevar de un lugar a otro, de manera pacífica a una multitud, cuidando su integridad personal.

Diligencia: acto ordenado por la autoridad competente.

Dispositivo: despliegue de personal operativo sobre área de operación y su entorno, para poner en práctica una estrategia.

Estrategia: proceso regulable o conjunto de las reglas que basadas en la experiencia y el conocimiento científico aseguran una decisión óptima en cada momento.

Manifestación: demostración pública a favor o en contra de algún movimiento político o social; en donde las personas que se encuentran reunidas con un mismo fin, responden emocional y colectivamente a los mismos estímulos.

Marcha: es el desplazamiento multitudinario de personas con un fin determinado.

Mitin: concentración de personas en determinado lugar, con la finalidad de escuchar discursos de carácter político o social.

Orden de Operaciones: documento que establece lineamientos de cualquier operación policial; contiene los siguientes aspectos: información, misión, decisión, esquema de maniobra, acciones especificas, detalles comunes, prescripciones administrativas y marco jurídico.

Orden público: estado de paz y de respeto a la Ley de una comunidad.

Plantón: reunión de personas en un sitio público, por un tiempo indefinido con el fin de manifestar alguna inconformidad ante las autoridades.

Puesto de Mando: coordinación para supervisar que la operación se realice como se planeó, a fin de corregir y direccionar las acciones policiales

Seguridad: conjunto de acciones, métodos, principios, técnicas y tácticas para la reducción de riesgos, que brinda el Estado por medio de los cuerpos policiales.

Táctica: acciones de dirigir las fuerzas policiales para su distribución, dirección y obtención de un objetivo o de un fin inmediato llevando a cabo maniobras especializadas.

Unidad Policial: Direcciones dotadas de atribuciones de decisión y ejecución en el ámbito de las funciones operativas de la Policía del Distrito Federal.

(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)