Adoptar, una opción poco familiar

“La verdad yo prefiero dar en adopción a mi hijo que abortarlo”, mencionó Ana, una mujer originaria de Veracruz que llegó al Distrito Federal en marzo de 2013 con su primer hijo en brazos.

Ella cuenta que su segundo embarazo la tomó por sorpresa por lo que pretendía dar en adopción a su bebé. “Yo no tengo las posibilidades de brindarle lo que se merece” comentó Ana.

La adopción “es una de las opciones para las parejas que no pueden tener hijos o simplemente como otra alternativa para formar una familia, pero en el Distrito Federal la cultura de la adopción es poca”, comentó la diputada del PAN y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza.

De enero a octubre de este año se realizaron 251 solicitudes de adopción de niños al Tribunal Superior de Justicia del DF y sólo se han otorgado 115 menores a padres adoptivos.

LOS MOTIVOS

Una de la causas más comunes  para negar la adopción de un menor a una pareja o una persona son la diferencia de edad entre el adoptado y el adoptantes y el tiempo que la pareja permaneció junta antes de decidir adoptar.

“Sin embargo muchas de las adopciones que se rechazan son en el periodo de estudios psicosociales en los que se estudia el estado mental de las personas y sus carencias sociales, pero depende de cada caso; existen casos muy particulares que pueden durar varios años”, afirmó la coordinadora de comunicación y difusión de la asociación civil Vifac, Patricia Alosnso.

En promedio, cada año no se otorgan en adopción ni la mitad de niños que se solicitan en el DF.

De hecho, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF-DF) aseguran que en un periodo del 2010 al primer semestre del 2013 “patrocinó” únicamente 45 adopciones.

TRAMITOLOGÍA, OTRO OBSTÁCULO

Los trámites para la adopción en el Distrito Federal, no tiene un periodo definido de conclusión debido a que deben de seguir un procedimiento legal que es diferente en cada caso, asegura la licenciada en derecho Daniela Roman.

Sin embargo el DIF-DF señala que el trámite dura por lo regular de 8 meses a 1 año por las pruebas psicosociales que conlleva la realización de la adopción.

La diputada Olivia Garza menciona que la mayoría de los trámites “se llevan a acabo periodos más largos que a veces llegan a durar 3 años. Por lo que debemos de realizar más acciones para agilizar el trámite burocrático” destacó.

POCAS PAREJAS GAY HACEN USO DE LA LEY

De diciembre de 2010 a octubre de este año 9 parejas homosexuales han solicitado una adopción y sólo a 3 se les ha concedido

“La mayoría de las parejas del mismo sexo aún no están familiarizadas con la adopción”, menciona la titular de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (ILGA por sus siglas en inglés), Gloria Careaga Pérez.

La titular de la organización menciona que la adopción es un proceso que tiene “que ser muy cuidadoso por lo que las autoridades deben de estar seguras de a qué tipo de persona le entregan un menor de edad”.

Desde el año 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó los cambios en el Código Civil del Distrito Federal que permite a las parejas del mismo sexo adoptar a niños.

Sin embargo, desde diciembre del 2010 a octubre de 2013, del total de solicitudes de adopción (760 solicitudes de adopciones) sólo el 1.1 por ciento fueron hechas por parejas homosexuales, que corresponde a 9 solicitudes realizadas.

No obstante, el reporte del Tribunal Superior de Justicia del DF considera solicitudes hechas por hombres o mujeres solteros, sin tomar en cuenta su orientación sexual.

“Tanto las parejas heterosexuales como homosexuales pueden brindarle una buena calidad de vida a los menores de edad no tiene porque existir distinción alguna. Sin embargo aún estamos trabajando en conjunto con el gobierno para impulsar la no discriminación”, señaló Careaga Pérez.

REQUISITOS PARA ADOPTAR

El Código Civil del DF establece los requisitos para poder iniciar este trámite

* Parejas que tengan 2 años de casados o concubinos que demuestren una convivencia ininterrumpida durante ese periodo.

* Personas solteras mayores de 25 años.

* La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado debe ser al menos de 17 años.

* Nadie puede ser adoptado por más de dos personas, salvo que sean parejas con los requisitos ya mencionados.

* Es decisión del juez dispensar el requisito de edad.

* Acreditar ante el juez que se cuenta con medios suficientes para proveer la subsistencia y educación del menor.

* Exponer de forma clara y sencilla las razones de su pretensión.

* Demostrar un modo de vida honesto, así como la capacidad moral y social para procurar una familia adecuada y estable al adoptado.

* Ninguno de los adoptantes haya sido procesado o se encuentre pendiente de un procesos penal por delitos que atenten contra la familia, sexuales o contra la salud.

¿QUIÉN ME ASESORA?

Existen diversas asociaciones en las que se puede llevar a cabo un trámite de adopción, entre estas se encuentra el Vifac que atiende a mujeres embarazadas y les brinda atención psicológica e imparte talleres en los que se les enseña a cocinar, tejer y clases de belleza, asimismo las madres que pretendan dar en adopción a sus bebés la asociación se hace responsable de ellos.

Puedes encontrarlos en: Circuito Ingenieros No.32, Ciudad Satélite.

Tel: 55624691, 53935277 y 55624313

www.vifac.org

CASAS HOGAR EN EL DF

Puedes visitar estos lugares si busca un menor para adoptarlo.

Casa Cuna Tlalpan
Calzada de Tlalpan 1677, Colonia del Carmen Coyoacán, México, DF
Teléfono 30-04-13-16

Casa Cuna de Coyoacán
Calle Moctezuma 46, Colonia del Carmen, Coyoacán, México, DF
Teléfono 30-04-13-07

Para mayor información: http://www.dif.gob.mx

LA ADOPCIÓN EN CIFRAS

El Tribunal Superior de Justicia del DF es la entidad que se encarga de autorizar estos procedimientos.

(PATRICIA CARRANZA)