Adornan al DF con basura

En los últimos cuatro meses se han adornado 89 mil metros cuadrados de áreas verdes con el llamado “mulch”, que es un astillado que resulta del aprovechamiento de la trituración de ramas y troncos podados en la ciudad.

Los árboles que se transforman en este producto no son cortados de manera indiscriminada, se trata de ejemplares que fueron derribados por encontrarse viejos, enfermos o por resultar riesgosos para la ciudadanía.

Algunas de las vialidades beneficiadas son División del Norte, Insurgentes y Periférico, donde se utilizaron más de 4 mil 40 toneladas de producto, que se pinta de colores y se convierte en un elemento urbanístico que embellece el entorno.

Piensan verde

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se festeja este sábado 17 de mayo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) también destacó que logra reutilizar poco más de 5 mil toneladas de desechos diarios para distintos beneficios.

En la metrópoli se generan cada día alrededor de 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos; de los cuales 40% son orgánicos y 60% inorgánicos. La Sobse cuenta con una planta de composta para reutilizar los compuestos orgánicos.

Este material se composta para utilizarse como mejorador del suelo en prados, jardines, áreas verdes e incluso en el suelo de conservación, en promedio a esta área llegan diario 2 mil 500 toneladas de desechos.

A construir con desechos

En cuanto a residuos de la construcción, la Sobse cuenta con el Programa de Trituración, mediante el cual 77 mil toneladas de cascajo abandonado en calles de ocho delegaciones –durante los últimos 15 meses–, han recibido un segundo uso.

Para ello se utilizan dos máquinas trituradoras, cada una con la capacidad para fraccionar hasta 200 toneladas de cascajo por hora. El material resultante se usa en la nivelación de terrenos o para el agregado de banquetas o guarniciones.

Cultura de reciclar

Desde la puesta en marcha del Programa de Separación en la Ciudad de México, cerca de 2 mil 500 toneladas de basura inorgánica al día son reutilizadas por los mismos ciudadanos, quienes las comercializan o reciclan.

Para el tratamiento de los residuos inorgánicos, la dependencia cuenta con tres plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón, y en Santa Catarina.

Los principales materiales recuperados son: aluminio; chatarra, fierro, lámina metálica, cobre, alambre, envases de vidrio, cartón, varios tipos de papel, periódico, PVC, PET, plástico rígido y polietileno, entre otros.

(IGNACIO GÓMEZ)